domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Almagro: "Se ha dado un primer paso para restablecer la democracia en Venezuela"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que la decisión adoptada por el pleno de la OEA abre las puertas al establecimiento de un canal humanitario para dar ayudas al pueblo venezolano
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la resolución aprobada este martes en contra del régimen de Nicolás Maduro es un primer paso para el restablecimiento de la democracia en ese país sudamericano.

Almagro, cuya posición sobre la crisis que se vive en Venezuela ha sido de reproche constante a la gestión del gobernante Maduro, señaló que la decisión adoptada por el pleno de la OEA abre las puertas al establecimiento de un canal humanitario para llevar ayudas al pueblo venezolano, que hoy presenta una situación deplorable.

El diplomático uruguayo hizo énfasis en que Venezuela no puede retirarse de la OEA “cuando quiera”, y aseveró que la representación diplomática que participó en la 48 Asamblea General del ente multinacional estuvo a nombre de “un gobierno ilegítimo”.

Sobre la eventual suspensión del régimen de Maduro, Almagro señaló que la resolución refrendada por 19 países abre la posibilidad de activar la Carta Democrática y, como paso posterior, lograr la desvinculación de la dictadura de ese organismo democrático. "Los tiempos de la gente, no son los tiempos de la diplomacia", subrayó.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que Venezuela salió derrotada de las sesiones plenarias, dado que, según dijo, “no tuvo el protagonismo que había tenido en años anteriores”.

Agregó que “el régimen de Maduro ha caído tan bajo que el mismo Nicaragua, su antiguo aliado, se abstuvo de votar en contra de la resolución” que deja abierta una serie de posibilidades de coerción para debilitar aún más la dictadura venezolana.

Como DIARIO LAS AMÉRICAS lo ha informado, la Asamblea General de la OEA aprobó con 19 votos de 34 una resolución sobre Venezuela que abre el camino a su suspensión de la organización que reúne a los países de América.

En esta medida, Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima lograron sumar a cuatro países más, que son Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana.

La resolución no solo allana el proceso para una posible suspensión del régimen chavista, sino que desconoce la reelección de Maduro y, además, convida a los países miembros de la OEA a propiciar las acciones que conduzcan a implementar las medidas que estimen convenientes a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar