viernes 29  de  marzo 2024
MÉXICO

Amnistía recuerda que las familias de los estudiantes de Ayotzinapa "siguen esperando justicia"

La directora para las Américas de la ONG, Erika Guevara Rosas, ha reconocido que el nuevo Ejecutivo hizo "esfuerzos iniciales" para resolver el caso, pero ha subrayado que "falta mucho por hacer"

Amnistía Internacional ha denunciado la falta de avances en las investigaciones y depuración de responsabilidades cinco años después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ha recordado que, casi un año después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomase posesión, las familias de las víctimas "siguen esperando justicia".

La directora para las Américas de la ONG, Erika Guevara Rosas, ha reconocido que el nuevo Ejecutivo hizo "esfuerzos iniciales" para resolver el caso, pero ha subrayado que "falta mucho por hacer". "No habrá justicia hasta que se investigue a quienes obstruyeron la búsqueda de la verdad, pues ellas son también responsables de que, a día de hoy, no se haya podido esclarecer el paradero de los estudiantes", ha reclamado.

En septiembre de 2014, más de un centenar de estudiantes de una escuela 'normalista' de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, fueron atacados. Cuarenta y tres de ellos desaparecieron y sólo se encontraron supuestos restos de uno, tras una acción que supuestamente implicó a grupos armados y fuerzas de seguridad.

En sus primeros diez meses, el Gobierno mexicano creó una comisión especial para dar seguimiento al caso, así como una unidad especial en la Fiscalía. Además, el viceministro de Derechos Humanos anunció que México aceptará la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para examinar casos similares.

En un comunicado, Amnistía Internacional ha subrayado que está "comprometida, junto con las familias y otras organizaciones", a mantener el seguimiento de este "caso emblemático" y que espera que los compromisos anunciados por el nuevo Gobierno "se cumplan hasta llegar a la verdad y hacer justicia".

Tras recordar el compromiso que trasladó López Obrador a las familias para respaldar la investigación de este caso e informar con reuniones periódicas a las familias, la ONG ha asegurado que "no toda la experiencia bajo el nuevo Gobierno ha sido positiva".

"La investigación no ha sido transparente y las nuevas instancias creadas para el caso no han dado todavía resultados positivos", ha señalado. En este sentido, ha recordado que en las últimas semanas varios jueces han concluido que "mucha de la evidencia" presentada por la antigua Procuraduría General de México "era ilegal" y han ordenado la liberación de varias personas detenidas por el caso.

"Las autoridades deben enfrentar esta situación asegurando que sólo se usen pruebas legales en los casos y que se respete la independencia de las juezas y los jueces", ha recalcado Amnistía Internacional. "A cinco años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, las autoridades mexicanas siguen teniendo una gran deuda con la verdad, justicia y reparación del daño a la que tienen derecho las víctimas, sus familias y la sociedad", ha asegurado la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi.

En su opinión, "los vicios en el proceso de investigación del caso Ayotzinapa son el lastre que ha dificultado el esclarecimiento de los hechos". "Constituyen además una gran lección que no se debe repetir en este caso por demás emblemático. La verdad solo se puede basar en una investigación imparcial y que sea verificable y seria", ha subrayado.

Amnistía Internacional ha señalado que ve "con preocupación" que la suerte de las personas desaparecidas en el país "no se ha dilucidado". "Las autoridades han reportado que más de 40 mil personas están desaparecidas actualmente en México", ha indicado.

"El Gobierno debe poner todos los recursos necesarios para resolver no solo el caso de los 43 estudiantes sino todos los casos de las más de 40 mil personas desaparecidas en el país", ha concluido la directora de Amnistía Internacional para las Américas.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar