jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Amplia mayoría de venezolanos responsabiliza a Maduro por la crisis

Pese al discurso oficial, apenas un 1,5% cree que el gobierno de EEUU es responsable de la situación en Venezuela, según el más reciente estudio de Datanálisis
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

@puzkas

ESPECIAL

CARACAS.- En dos temas están de acuerdo los venezolanos, sin importar su autodefinición política. La situación del país es negativa y el principal responsable de los problemas es Nicolás Maduro.

Según el mas reciente estudio de la firma Datanálisis nueve de cada 10 venezolanos consideran que la situación del país es negativa. En esta percepción coinciden 98% de las personas que se dicen independientes y 95% de quienes se consideran opositores. En el caso del segmento que se identifica con la Revolución Bolivariana 64,5% dice que la situación es negativa, mientras 35% sostiene que es positiva, no obstante la mayoría de este grupo la considera solo como de regular hacia buena.

Desde finales del año 2012 (cuando Maduro asumió temporalmente la presidencia ante la ausencia de Hugo Chávez) la mayoría de los ciudadanos han valorado negativamente la situación del país. Esta percepción ha crecido sostenidamente durante los últimos siete años. Al momento de ser proclamado como presidente por el Consejo Nacional Electoral en el mes de abril del año 2013, el 52% de los venezolanos pensaba que la situación era negativa. Siete años después está opinión la comparten 93% de los ciudadanos.

Según los datos aportados por el estudio de Datanálisis el alto costo de la vida, la crisis económica, además de la corrupción y la impunidad son los principales problemas que identifican los venezolanos.

Si los problemas se agrupan por áreas destacan (en la primera mención que realizan los ciudadanos ante las preguntas de la encuesta) que los tres principales problemas económicos son el alto costo de la vida (37%) la crisis económica (12,5%) y el desabastecimiento de medicas y alimentos (5,8%).

En el caso del área social los tres principales problemas son la inseguridad (6% lo menciona como el principal problema), ausencia de servicio de salud (3,9%) y fallas de electricidad (2,4%)

En el caso de los problemas políticos las tres principales menciones son: corrupción (6,4%), el presidente Maduro (5,6%) y el gobierno nacional (2,8%).

principales_problemas_datanalisis.jpg

Maduro es el principal responsable

¿A quien responsabilizan los venezolanos por los problemas? La mayoría (54%) identifica a Maduro como el principal causante del caos del país. Además 11,2% identifica como el origen de los problemas a “los ministros”. Si estas menciones se agrupan entonces 65,5% de los venezolanos identifican en el Gobierno y el Presidente la causa de sus problemas.

También destacada que 14,8% de los venezolanos sostienen que la principal causa de los problemas se encentra en el pueblo y su gente. No obstante, sobre esta respuesta debe precisarse que mayoritariamente lo dicen quienes se definen como chavistas.

En el estudio de Datanálisis no se menciona directamente en la lista de opciones de la encuesta como causante de los problemas a las sanciones internacionales, pero si se utiliza la mención al Gobierno de EEUU. Esta opción solo escogen para describir la causa de los problemas 1,5% de los ciudadanos.

Si se analiza la causa de los tres principales problemas que los ciudadanos identifican en el país destaca que en todos los casos el principal señalado es Maduro. 60% lo responsabiliza el alto costo de la vida, 58% lo acusa de ser el responsable de la crisis económica y 70,6% lo identifica como la cauda de la corrupción y la impunidad.

responsable_problemas.jpg

Solo el chavismo avala la gestión de Maduro

Según el estudio de Datanálisis, 56,5% de los venezolanos consideran como muy mala la gestión de Maduro por el bienestar del país, mientras 20% dice que es mala y 7,8% la describe como regular hacia mala. En total 85% piensa que su desempeño es negativo.

No obstante, si se analiza por autodefinición política destaca que mientras 99% de los opositores y 90,4% de los independientes dicen que la gestión de Maduro es negativa, apenas 21,5% de quienes se dicen chavistas comparten esta percepción.

Solo quienes se dicen chavistas mayoritariamente creen que el desempeño de Maduro es positivo. En concreto 77,4% de los ciudadanos que se autodefinen como chavistas describen a la gestión de Maduro entre regular hacia buena, buena y muy buena.

evaluacion_gestion.jpg

Diferente es la percepción que tienen los ciudadanos sobre la actuación del presidente de EEUU Donald Trump por el bienestar de Venezuela.

Los datos de Datanálisis indican que 33,5% del os venezolanos valoran positivamente las decisiones que ha tomado por el bienestar del país. De este grupo 3,6% dice que la gestión es muy buena, 14% sostiene que es buena y 15,5% la describe como regular hacia buena.

Por autodefinición política destaca que 57% de los opositores y 24% de los independientes tienen una percepción positiva sobre su desempeño. En el caso del chavismo, apenas 4% sostiene que la labor de Trump por el bienestar del país es positiva.

No obstante, también resalta que 39% de los opositores y 60% de los independientes tienen una percepción negativa sobre la gestión de Trump. Como puede suponerse nueve de cada 10 chavistas valoran mal al Presidente de EEUU

El estudio se realizó antes de la imposición de nuevas sanciones a Venezuela, por lo tanto no incluye la percepción de los venezolanos sobre estas medidas.

Los datos del estudio de Datanálisis indican que apenas 11,7% de los venezolanos se describen en este momento como chavista, 35% se dicen opositores y 52% sostienen que no se identifican abiertamente con la oposición, ni con el chavismo.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 13 y 29 de julio. Consistió en 800 entrevistas a personas mayores de 18 años. La muestra genera un error máximo de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar