BRUSELAS.- El opositor ruso Alexei Navalni y la expresidenta boliviana, Jeanine Añez, fueron propuestos para el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

El político, que fue envenenado hace un año y se encuentra en prisión donde cumple una condena de tres años y medio, ha sido propuesto por los liberales, confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Te puede interesar

Por su parte, la expresidenta interina boliviana fue nominada por el grupo Conservador, a propuesta de Vox, para denunciar que su encarcelamiento está motivado políticamente, informó el grupo en un comunicado.

"Con la nominación de Añez, el grupo quiere denunciar las practicas no democráticas de los regímenes de izquierda en Latinoamérica contra las fuerzas de la oposición. La UE debería obligar a liberar a todos los presos políticos y ayudar a restablecer los principios democráticos", detalla Raffaele Fitto, jefe de los conservadores sobre la situación en Bolivia.

Según Hermann Terstch, europarlamentario de Vox, la situación de la expresidenta representa una "clara violación" de los valores democráticos y una "ruptura del Estado de Derecho".

Ambos candidatos se suman a un colectivo de mujeres afganas, propuesta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados tienen hasta el 16 de septiembre para presentar sus nominaciones, que serán luego estudiadas por las comisiones de Exteriores y de Desarrollo para reducir la lista a una terna.

En su reunión del 21 de octubre la Conferencia de Presidentes decidirá el ganador de esta edición, que sucederá a la oposición bielorrusa, galardonada el pasado año. La última palabra sobre el premio Sajarov la tiene este órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara, que toma la decisión en una reunión a puerta cerrada. El ganador suele recoger el galardón en una ceremonia en el Pleno de Estrasburgo en diciembre.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49957 votos

Las Más Leídas