Embed

MIAMI.- Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de la ciudad de Caracas, en el exilio, está en Miami desde el pasado jueves, momento en que se enteró de la detención en España de su yerno Luis Fernando Vuteff García, acusado de lavado de dinero conjuntamente con el exministro chavista Nervis Villalobos. Desde ese momento la opinión pública venezolana se volcó sobre el tema y las redes sociales se colmaron de afirmaciones, acusaciones y defensas.

Durante una entrevista con Diario Las Américas, Ledezma aseguró que sólo espera que “la justicia española, que es distinta a la que se da en Venezuela, actúe con equidad, que pueda producir un resultado que se corresponda con todo lo que creemos que es la verdad y que cada quien asuma su responsabilidad. En España, se ha enjuiciado hasta el yerno del Rey. Mi yerno está siendo investigado. En este momento está brindando declaraciones, y aspiro que salga bien parado de este proceso”.

Te puede interesar

- ¿En los últimos días cuántas veces le han preguntado sobre su yerno?

- Muchas veces y respondo con sinceridad. Sí, es mi yerno Luis Fernando Vuteff García. Está casado con mi hija Antonietta. Mi adorada hija Antonietta, a la que no voy a abandonar. No voy a dejar sola. Ella y mi nieto, que es mi último nieto, Antonio Séptimo, cuentan con todo mi amor y el de mi esposa Mitzy. En lo personal asumo mi responsabilidad y sigo trabajando en mi lucha a favor de la libertad de Venezuela con la misma entereza y firmeza con lo que he venido haciendo. No voy a poner en el disparadero ni a mis amigos ni a los periodistas ni a nadie a que me ofrezcan solidaridad automática. Creo que es impropio. Lo correcto es que esperemos que la justicia haga su trabajo que continúe el curso de la investigación.

- ¿Qué pasó por su cabeza al enterarse de que él había sido detenido?

- Una gran angustia. Por mi hija, por mi nieto, por la familia. Todos estamos conmovidos. Yo conocí a Fernando ahora cuando salí de la cárcel, porque él se enamoró de Antonietta inspirada en una figura hablando de la lucha contra la corrupción en Venezuela. Él sabe nuestra línea férrea de combate contra la corrupción, contra los que han asaltado al erario público venezolano. Por eso me niego a creer que esté involucrado en cosas oscuras, pero yo no puedo ser juez y parte en esta coyuntura, simplemente espero que la justicia haga su trabajo. Si tiene alguna responsabilidad, que asuma las consecuencias de esa responsabilidad. Cuando nos enteramos de este noviazgo le pedimos a nuestra hija mayor que viajara a Argentina a conocer a los padres de Fernando y ella nos dio un reporte de que eran padres honorables, de una familia de valores, de principio. Lo sentimos como un hombre amoroso, cariñoso. Uno profesional que tiene varios años trabajando en la actividad agro industrial y como consultor financiero (…) Me siento orgulloso de mis hijas, creo en la honestidad de mis hijas y en la pasión con que mis hijas y mis hijos han asumido esta lucha política al lado de su madre Mitzy.

- ¿Cómo describe a su yerno Luis Fernando Vuteff?

- Le he tomado cariño a Fer, porque es un hombre sencillo. Cuando lo conocí era un hombre con recursos porque tiene más de 20 años trabajando con empresas agrícolas en Argentina. No lo conocí como un menesteroso. Nunca lo vi haciendo aspavientos de que tenía muchos recursos, simplemente vivía con holgura. Igual con mi hija Antonietta lo vi muy enamorado, muy cariñoso. Y me ha dado un nieto precioso y mi hija Antonietta que es una mujer íntegra. Nos enteramos de este suceso cuando aterrizamos en Miami, a dónde acudimos invitados por EVTV y por la Fundación Eva, quienes cubrieron toda la logística para poder estar presente.

- ¿Cree que esta situación ha afectado o afectará su imagen como figura política?

- La gente tiene razón en dudar porque se han llevado tantas decepciones que uno no puede escapar a ese tipo de juicio. Lo único que le pido a la gente es confianza. Hablo con la mano en el corazón. Soy un hombre que ha luchado toda la vida por valores y principios. Sigo siendo Antonio Ledezma. He vivido en el mismo apartamento desde hace 30 años, que fue un regalo de mi suegro, a quien le pedí división de bienes. Cuando murió el padre a Mitzy le tocó de herencia un yate, una acción en el Country Club de Caracas, apartamentos en Miami; pero me negué a aceptarlos. Y ella aceptó.

- La gente ha criticado su viaje reciente a Italia

- Sí, fui a Italia porque tengo seis hermanos italianos. Mi padre era un inmigrante italiano que llegó a Venezuela 1949, y cuando se bajó de un barco le dieron un delantal y comenzó a vender helados Polo. Tengo seis hermanos, dos mujeres y cuatro hombres, que viven en Italia, a los cuales voy a visitar.

Mantener la presión contra el régimen

- Recientemente el presidente de Chile Sebastián Piñera aseguró que más allá de las sanciones y la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, la oposición venezolana estaba muy dividida y ese era un problema al que atender

- Debo hacer un homenaje al presidente Sebastián Piñera porque ha sido uno de los más solidarios en la lucha por Venezuela. Lo que pasa en la oposición en Venezuela no es una lucha de ego, sino que para que haya unidad debe haber coherencia. No se trata de una foto donde aparezcamos todos unidos por apariencia. Es una unidad con compromiso, con estrategia. La unidad tiene que tener claro que no se puede ir a elecciones con esta dictadura, porque ir a elecciones con esta dictadura es caer en la trampa de un tirano que simplemente quiere aprovecharse de la buena fe de algunos factores de la oposición para ganar tiempo.

- ¿Y el diálogo?

- No nos negamos a dialogar, pero una cosa es un diálogo sincero y otra cosa es una parodia de diálogo como la que hubo en Santo Domingo. No hubo un intercambio de puntos de vista para ver cómo se resolvía la crisis en Venezuela. Caímos en la trampa de Zapatero y Maduro que simplemente se aprovecharon para dividir a la oposición, y lo lograron. Lo hicieron para tratar distraer el trabajo del señor Luis Almagro que por un tiempo también lo lograron y para que Maduro ganara tiempo, mientras Venezuela no tiene más tiempo que perder.

-¿Cuál es la salida?

-La salida es continuar con las sanciones que se han ido imponiendo para colocar la picota pública a los miembros de la camarilla de Maduro que son responsables de crímenes de lesa humanidad, de actos de corrupción, de actos de narcotráfico y terrorismo internacional, de actos de corrupción, de actos de narcotráfico y terrorismo internacional. La salida es que sigamos buscando más apoyo como lo hemos logrado, para que gobiernos como el de Costa Rica, Chile, Argentina, Perú Paraguay, Colombia Canadá y Francia respalden también los juicios que se siguen en la Corte Penal Internacional. La salida es seguir acorralando a un régimen para que definitivamente haga una negociación de definir unos términos de la destitución del narco dictador Maduro que no tiene legitimidad de origen, ni legitimidad de desempeño y se pueda inaugurar muy pronto en Venezuela un Gobierno que convoque elecciones soberanas y transparentes-.

-¿El papel de Rusia y China han sido claves para que Maduro siga en el poder?

-Rusia pretende usar a Maduro como comodín, el interés de Rusia es usar a Maduro como factor perturbación en el hemisferio. En el caso de China es distinto. China tiene un interés económico, comercial. La deuda que tiene Maduro con China ya supera los 65 mil millones de dólares, son dineros que se han robado, dineros del fondo chino. Dinero que se orientó para financiar las obras del metro, del ferrocarril, obras que no se construyeron. Le hemos dicho a los chinos que un nuevo gobierno no va a asumir las deudas que se hayan asumido ilegalmente. Todas esas deudas, toda esa hipoteca que ha suscrito Nicolás Maduro al margen de la ley no van a ser honradas por el Gobierno de Venezuela. Y eso se lo hemos hecho saber a los gobernantes de China. Rusia lo que ha hecho es vender armas al régimen de Venezuela. Armas para la represión, armas para equipar helicópteros. Aviones artillados, fusiles. Eso no es alimento sino herramienta mortales-.

-¿Por qué cree que el régimen no ha detenido a María Corina?

- Porque saben que se va a generar un gran escándalo mundial. Meter presa a una mujer que ha sufrido m primero el arrebato del curul parlamentario. En segundo lugar ha sido limitada de salir del país. María Corina tiene prohibición de salida del país. En tercer lugar María Corina es víctima de una persecución constante. Si va a Barquisimeto o Maracay la siguen y la hostigan. El discurso de María Corina tiene reverberación a nivel internacional.

- ¿Cuál es la ruta que ustedes se han planteado?

- Junto a María Corina hemos establecido que en primer lugar debemos ratificar la premisa de no hablar más de diálogo, porque no se trata de que seamos dialoguistas sino de ser tontos útiles. Y lo que quiere Maduro es volver a montar una mesa de diálogo para ganar tiempo. En segundo lugar, que es una torpeza, por decir lo menos y pretender ir a un referéndum, como algunos lo sugieren, para dirimir si vamos a aprobar o no un proyecto de Constitución que emana de un órgano ilegítimo como es la Asamblea Nacional Constituyente.

Para nosotros lo que cabe es seguir luchando para que se dé una acentuada presión, como lo hemos logrado de la comunidad internacional y que sigamos movilizando adentro al pueblo que sigue poniendo de manifiesto su inconformidad con la dictadura.

- ¿Qué le tiene que decir a la gente que está en Venezuela?

- Primero, mi admiración a los que están en Venezuela. Tuve que fugarme de Venezuela para recuperar mi libertad después de más de mil días preso. He dado testimonios de coraje, qué más podía demostrarle al pueblo. Tuve que hacer una huelga de hambre para defender mi triunfo en la Alcaldía Metropolitana. Tuve que soportar secuestros de mis trabajadores. Tuve que gobernar la ciudad después de haberme arrebatado 95% de mi presupuesto. Terminé varias veces hospitalizado. No quiero echármela de mártir. La gente sabe que si me quedaba en Venezuela, corría el riesgo de que me llevaran a la tumba y me lanzaran del piso 10 como ocurrió con el concejal Fernando Albán. En un mes se cumple un año de mi fuga. Mi fuga fue fruto de coraje. Me fugué con un par de ruedas. Nadie del régimen tuvo que ver con mi fuga. Cuando la gente sepa quiénes me ayudaron a fugarme, la gente se quedará con la boca abierta. De gente valiente que corrió el riesgo de correr en peligro a su familia. Después de recorrer de día y de noche más de mil kilómetros hasta legar al puente Simón Bolívar que permitió que traspasara la frontera colombo-venezolana. Lo que le pido a la gente que no se rinda. Que sigan en pie de lucha.

- ¿Se ha arrepentido de haber salido?

- No. Me siento cada día más tranquilo de conciencia que hice bien fugándome. Yo hubiese muerto en vida si me hubiesen llevado a reconocer esa Constituyente. O como sabiendo que me iba a negar me podían haber enviado a “La Tumba” (cárcel política) y yo allí no iba a hacer nada sino rumiar el dolor de estar preso; por eso prefería correr el riesgo de jugarme la vida.

- Hay muchas dudas de cómo se fugó porque no ha dicho cómo fue

- Yo no soy sapo. No puedo “pajear” como se dice vulgarmente a las 35 personas que intervinieron en la operación “Carnevali” como la llamé en honor a Alberto Carnevali, porque cuando comencé a maquinar mentalmente la fuga estaba leyendo un libro donde se narraba la manera en cómo se el fugó de un hospital. Por eso me fugué. Corriendo el riesgo de que me mataran, porque iba resteado con todo el equipo que me ayudó a fugarme y los que organizaron conmigo la fuga me decían que existía la posibilidad de que saliera bien era 20% y de fracaso 80%-.

- ¿Su esposa sabía que usted se iba a fugar?

- La llamé a las 8:20 de la mañana, la saludé y le dije que no me llamara ese día porque me sentía mal y que no me escribiera por internet que no iba a atender el teléfono. Ella y yo tenemos una comunicación que nos entendemos y ella dijo: “Éste anda en algo”, pero los organizadores me dijeron que no comentara a nadie. Desarmé el teléfono, envolví las partes del teléfono en papel de aluminio. Me despedí de mi cama, le pasé la mano a la fotografía de nosotros. Le di un abrazo a mis compañeros de la soledad: mis libros. Cerré la puerta y suspiré. Me monté en el ascensor, bajé al sótano y me monté en un vehículo que se había habilitado con un compartimiento en el que me metí y después se puso una alfombra. Habíamos ensayado días antes, que ese vehículo tenía que salir a 15 km por hora, y el cronómetro daba que eran dos minutos. Y así salí de mi apartamento. El conductor me iba avisando. Puerta uno, puerta dos. Luego me agarraron tres equipos, yo iba en la unidad del medio. Ni la delantera ni la trasera sabían que yo iba en la del medio, por medidas de seguridad. Hasta que llegué al Táchira en la madrugada y estaba en el puente a diez minutos para la seis. Esa fue mi fuga.

- ¿Después de su fuga hubo alguna persecución del régimen contra sus allegados?

- Sí, claro. Hubo persecución. Pero no han dado con la gente que realmente me ayudó. Allanaron mi apartamento. Han perjudicado a vecinos. Tuvieron gente detenida. Maduro no me perdona que le haya tocado las partes nobles con esta fuga, porque yo estaba profundamente vigilado; y logré alcanzar el objetivo de poner mi cuerpo en libertad. Yo recuperé mi cuerpo a la libertad y eso es un derecho humano.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas