domingo 22  de  enero 2023
VENEZUELA

Anuncian visita del alto comisionado de DDHH de la ONU

Gerardo Blyde informó que la oposición espera reunirse con el representante de la ONU, que ha sustituido a Michelle Bachelet

CARACAS.- El jefe de la delegación opositora en el diálogo de Venezuela, Gerardo Blyde, informó que esperan reunirse con el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, quien estará visitando el país sudamericano en los próximos días.

"Viene el alto comisionado para los Derechos Humanos, que ha sustituido a la señora (Michelle) Bachelet. Ya han hecho contactos con nosotros para tener una reunión y, evidentemente, si es posible en su agenda, tendremos esa reunión durante su visita a Venezuela”, expresó Blyde en una rueda de prensa en la que, además, ofreció información sobre la negociación que llevan a cabo con el régimen de Nicolás Maduro.

Blyde recordó que durante ronda de diálogos que realizó en el mes de noviembre, ambas partes acordaron la liberación de 3 mil millones de dólares que están depositados en EEUU y otros países para la creación de un fondo humanitario dirigido a atender a la población venezolana afectada por la crisis económica y asistencial del país.

"Hay un pueblo que está en la calle protestando por sus derechos, porque el dinero no les alcanza. Tenemos que arremangarnos la camisa y continuar trabajando para encontrar soluciones", dijo Blyde.

Blyde explicó que el fondo puede incrementarse más adelante para incluir nuevos proyectos. "Una vez se vaya avanzando y se anexen al marco programático nuevos proyectos que se consideren necesarios. Pero hoy el fondo está estipulado en ese tope", precisó.

Y remarcó que "la agenda tiene fundamentos de acuerdos sociales pero también de compromisos para avanzar también en un acuerdo integral que nos permita sentar las bases del futuro de los venezolanos y de la República”.

Explicó que el acuerdo social contempla recursos que están en varios países e instituciones, pero que serán ejecutados en Venezuela para atender los problemas de los venezolanos.

Añadió que también firmaron un documento que establece que el resto de los temas de negociación no podrán ser suspendidos o retrasados por el cumplimiento del acuerdo social.

Por lo que invitó al régimen de Maduro "a continuar en la Mesa de Negociación".

"Ellos conocen mucho mejor que nosotros donde están los fondos. Tenemos que trabajar en conjunto para poder seguir avanzando en la creación del Fondo y que vayan llegando los recursos. Es imposible para una sola de las partes lograrlo trabajando solos", señaló Blyde.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar