jueves 16  de  mayo 2024
CONVENCIÓN INCUMPLIDA

Argentina teme por integridad de 6 opositores venezolanos en embajada de Caracas

Gobierno argentino pide a países de la región que exijan a Venezuela cumplir con la Convención de Asilo, luego que el régimen de Maduro negó salvoconductos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- El gobierno de Javier Milei expresó preocupación por la seguridad de los seis venezolanos relacionados con la líder opositora María Corina Machado, que están asilados en la embajada de Argentina en Caracas y pide a gobiernos de la región que exijan a Venezuela cumplir con la Convención sobre Asilo Diplomático y dé el salvoconducto “sin condicionamientos”.

La declaración oficial se emite luego de que este 13 de mayo el régimen de Nicolás Maduro negó sin explicación los salvoconductos para los seis opositores que permanecen en la sede diplomática desde hace 50 días.

La negativa ha significado un abierto incumplimiento de la Convención que data de 1954 y de la cual Venezuela es signataria. Un salvoconducto supone que el asilado puede salir del país con garantías de su integridad y que no peligre la vida o libertad de la persona.

"Venezuela no está expidiendo los salvoconductos, no está cumpliendo con lo acordado ni con la Convención de Asilo Diplomático. En la residencia oficial argentina en Caracas está toda la oficina de campaña de Machado, que son perseguidos políticos (...) tienen que salir de Caracas porque su integridad física corre peligro", dijo una a un medio argentino.

Argentina, gestiones por integridad de opositores

El 27 de marzo pasado, el gobierno argentino acogió a los dirigentes opositores “con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en la Convención de Viena de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias”, informó entonces la Oficina de la Presidencia de Javier Milei.

Estos son: Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional del comando de campaña; Magalli Meda, jefa de campaña de Marina Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de la Campaña; Humberto Villalobos, coordinador Electoral del Comando; Omar González, diputado a la Asamblea Nacional; y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria.

Todos ellos se refugiaron en la Embajada de Argentina, luego de que el régimen de Maduro inició una persecución política, al tiempo que detuvo a otros seis dirigentes del movimiento político Vente Venezuela, de María Corina Machado, por presunta conspiración.

Durante la permanencia de los opositores en la sede diplomática, esta fue objeto de cortes de suministro de luz y agua y se acrecentaban los temores por la integridad física de los asilados.

Venezuela y la Convención

Después de varias conversaciones de la canciiller argentina Diana Mondino, Venezuela informó que había concedido los salvoconductos y solo esperaban que Argentina los trasladara a Buenos Aires, pero transcurrido más de un mes eso no ocurrió y Maduro en rechazo a las gestiones informó que no los daría, en medio e las agrias relaciones con el gobierno de Milei.

“El Gobierno pidió los salvoconductos muchas veces, y siempre responden con evasivas. Para nosotros ya está claro que la Cancillería de Venezuela rechazó los salvoconductos que nosotros presentamos en tiempo y forma”, señaló un miembro del gabinete de Milei, según la publicación argentina.

Lo que espera el gobierno de Argentina es que la región exija a Venezuela que respete y cumpla la Convención. "Venezuela debe otorgar sin condicionamientos los salvoconductos para que los seis asilados salgan de la residencia", expresó la fuente.

FUENTE: Con información de Infobae, VOA, Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar