sábado 21  de  febrero 2026
COLOMBIA

Armando Benedetti "guarda silencio" sobre campaña de Petro

La Fiscalía había citado al exembajador Armando Benedetti para declarar sobre el presunto ingreso ilegal de 15.000 millones de pesos a la campaña de Petro

BOGOTÁ.- El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, notificó a la Fiscalía de su país que decidió hacer uso del derecho constitucional de "guardar silencio" por lo que no asistirá a la declaración fijada para este jueves con relación al escándalo del financiamiento a la campaña electoral del presidente Gustavo Petro.

Así se lo hizo saber el exdiplomático y exsenador a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema, informó el sitio web Semana.com.

“Me dirijo a ustedes para reiterar, por un lado, mi compromiso y respeto con la administración de justicia, y por el otro, la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política, en la diligencia programada para el 3 de agosto de 2023”, anunció Benedetti en la carta.

Y agrego que "de acuerdo con reciente información de prensa, sigo siendo investigado penal y disciplinariamente por los mismos hechos por los que ustedes adelantan esta investigación, por lo que haré uso de la citada garantía, ya que estoy cubierto por el alcance que se le ha dado”.

La Fiscalía lo había citado para que declarara en torno al presunto ingreso ilegal del 15.000 millones de pesos colombianos (unos 3.6 millones de dólares) a la campaña de Petro, tras la divulgación de los audios que Benedetti le dirigió a la exjefa de gabinete Laura Sarabia. En los audios, el exdiplomático le contaba presuntamente a Sarabia que él había ayudado a conseguir $15.000 millones para la campaña de Petro, que sabía "la verdad" sobre la campaña y que si cuenta lo que sabe "todos" van a ir "presos", reseñó El Espectador.

A raíz de esos audios, la Fiscalía abrió una investigación sobre la financiación de la campaña electoral, en la que le sigue la pista a personas aforadas y no aforadas, con el fin de determinar si se cometieron delitos. Los audios fueron revelados el 4 de junio pasado, dos días después de que Petro anunciara la separación del cargo como embajador de Benedetti y de Sarabia como jefa de Gabinete.

Esta es la segunda vez que, acogiéndose a su derecho de guardar silencio, Armando Benedetti no acude a la citación de la Fiscalía. La primera citación había sido para el 23 de junio, en ese momento no asistió bajo el argumento de que había recibido amenazas.

El pasado 25 de julio, la Fiscalía informó que el caso de Benedetti había sido trasladado a la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: Con información de Semana.com / El Espectador

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar