MIAMI.- Los opositores cubanos Guillermo Fariñas y Yoel Bravo López fueron detenidos en la mañana de este lunes, cuando protestaban de forma pacífica en un céntrico lugar de la ciudad de Santa Clara, en el marco de la campaña `Pa’la Calle’, según informó Radio Martí.
Alicia Hernández, madre de Fariñas, dijo a ese medio que una testigo le informó del incidente, a través de quien pudo confirmar que su hijo "está detenido en este momento".
La protesta quedó captada en un video publicado en el canal de YouTube de Bravo López, en el que se les ve acostados bajo una camioneta presuntamente conducida por agentes de la Seguridad del Estado.
Bravo López, líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta, y una activista que Hernández identifica como Dayami, sin el apellido, habrían sido detenidos junto a Fariñas. Radio Televisión Martí informó que no pudo confirmar de inmediato los arrestos.
El titular del video alude a la campaña opositora `Pa’la Calle’, que llama a los cubanos a la desobediencia civil y al uso de la protesta pacífica para exigir derechos y libertades.
Fariñas ha protagonizado alrededor de 30 huelgas de hambre en protesta contra los atropellos del régimen castrista. El opositor es psicólogo y periodista, y funge como coordinador del Foro Antitotalitario Unido.