miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Arrestan a más venezolanos tras decomiso de dólares en República Dominicana

"Con el arresto de los nuevos implicados suman seis los detenidos y esperamos continuar ofreciendo otros detalles conforme avance el proceso investigativo", señala un comunicado de la dirección de Control de Drogas

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de República Dominicana arrestaron a otros tres venezolanos vinculados al caso del decomiso esta semana de más de 1,3 millones de dólares que iban a sacar del país en una avioneta a través del Aeropuerto Internacional de La Romana.

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la ayuda de unidades caninas, y miembros del Ministerio Público, realizaron un allanamiento en una Villa de Casa de Campo donde apresaron a dos hombres y una mujer, a quienes confiscaron 31.000 dólares, dos vehículos, memorias USB, documentos personales y otras evidencias.

Los nuevos detenidos fueron identificados como los venezolanos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, así como los dominicanos Vianela de la Cruz Adames y Fernando Arturo Ceballo Castillo, señala un comunicado de la Porcuraduría General de la República.

Con estas nuevas detenciones de ciudadanos venezolanos y dominicanos en una villa del este, la cual fue alquilada por los imputados, suman ocho los apresados, al tiempo que informaron que continúan profundizando las investigaciones para establecer sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Se informó, además, de que el Ministerio Público de La Romana procederá a solicitar en las próximas horas la fijación de audiencia para el conocimiento de medidas de coerción contra estos cinco nuevos imputados.

La información indica que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente fijó para el próximo miércoles el conocimiento de la medida de coerción de prisión preventiva que solicitó el órgano persecutor contra los primeros tres detenidos a principios de semana por su vinculación a esta grave acción delictiva.

Esta misma semana se produjo la detención de dos pilotos venezolanos y una pasajera de la misma nacionalidad que se disponían a viajar a Venezuela con el dinero, que les fueron confiscados junto con la aeronave que tripulaban.

Se trata de los ciudadanos venezolanos Jonnathan Luciano Del Valle Mata Figueroa y Claudio Alejandro Di Genova Fistaron, pilotos del avión, y de la pasajera Estela Gómez de Rodríguez, quienes guardan prisión desde el martes.

La mujer cuenta con doble nacionalidad dominicana y venezolana, y se presume que es la madrastra del también dominico-venezolano Roberto Antonio Espejo Camacho, al cual supuestamente le iban a entregar la citada cantidad de dinero en Venezuela.

Durante el operativo se hallaron 1.355.000 dólares en uno de los equipajes y 23.178 dólares en otra de las maletas que llevaban los detenidos, y también fue confiscado el avión.

Las investigaciones establecen que los pilotos llegaron al país el pasado sábado por la tarde con la encomienda de llevar a la madrastra del dueño del dinero a Venezuela.

El dinero lo recibieron los pilotos ese mismo día en una plaza de Santo Domingo y posteriormente se alojaron en una villa en La Romana, ubicada en el este.

Las autoridades explicaron que continúan las investigaciones para establecer si se trata de una red del crimen organizado dedicada al narcotráfico y al lavado de activos producto de esa actividad delictiva.

Detallaron que la operación se llevó a cabo tras desarrollar una labor de investigación en el marco del plan conjunto que realizan estas instituciones para combatir las diferentes modalidades del crimen organizado.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar