miércoles 13  de  marzo 2024
CUBA

Arribó a Cuba primer grupo de médicos cubanos desde Brasil

Unos 6.000 médicos cubanos dejarían el país antes del 24 de diciembre y otros 2.000 galenos cubanos se quedarán en Brasil, donde han forjado vínculos personales durante su estancia en el país carioca

LA HABANA.- Los primeros médicos cubanos que trabajaban en Brasil, contratados por el programa Más Médicos, llegaron este jueves a La Habana solo horas después que Cuba anunció que los retiraría del país sudamericano.

El grupo de 196 médicos fue recibido en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, por Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública y miembro del Comité Central del Partido Comunista, acompañada de otros funcionarios, publicó Martí Noticias.

Una fuente diplomática de Brasil, citada por la agencia de prensa AFP, dijo que unos 6.000 médicos cubanos dejarían el país antes del 24 de diciembre. La fuente agregó que otros 2.000 galenos cubanos se quedarán en Brasil, donde han forjado vínculos personales durante su estancia en el país carioca.

El gobierno cubano impone un castigo de ocho año de exilio a los médicos que abandonan sus misiones internacionales. También se queda con el 75% del salario. Son factores que influyeron la decisión de más de 150 médicos cubanos a presentar en 2016 una demanda en tribunales de Brasil, para exigir cambios al acuerdo entre ambas naciones.

Cuba anunció que retiraría de Brasil a sus médicos, luego de que el presidente electo Jair Bolsonaro propusiera condiciones que se aplican a otros médicos extranjeros: tomar un exámen de conocimiento, recibir directamente el salario mensual y permitir que la familia de los médicos pudieran vivir en Brasil durante el tiempo del contrato.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nuñez, calificó de "ruin y hostil" la decisión de las autoridades cubanas.

"Nosotros vamos a resolver esta cuestión de cualquier forma. El Ministerio de Salud está tomando las medidas necesarias para suplir la ausencia de esos ocho mil médicos que prestaban servicio a gente que lo necesitaba", dijo el canciller carioca en una entrevista concedida a GloboNews.

Martí Noticias por su parte publicó que el Ministerio de Salud Pública de Cuba calificó de “inaceptables” las propuestas de Bolsonar “que cuestionan la preparación de los médicos cubanos y propone medidas inaceptables que incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa”.

El programa Más Médicos cuenta con 18,240 plazas de las cuales 8,332 están cubiertas por cubanos y unas 1,600 faltan por cubrir en estos momentos, según las autoridades brasileñas.

Bolsonaro, quien lamentó la decisión del régimen cubano, dijo que el programa Más Médicos continuará contratando profesionales de otros países y ofreció asilo políticos a los médicos cubanos que quieran permanecer en el país.

FUENTE: MARTÍ NOTICIAS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar