jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Asamblea Nacional declara "ruptura del orden constitucional" en Venezuela

La Asamblea Nacional convocó a sesión ordinaria este domingo, a las 11:00 de la mañana, para debatir como único punto la "restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el orden constitucional y la democracia".

CARACAS.-El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este domingo en sesión especial un acuerdo en el que declara "la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado" a la Constitución de ese país "cometido por el régimen de Nicolás Maduro" y de los poderes Judicial y Electoral.

Los parlamentarios venezolanos acordaron solicitar a la comunidad internacional "la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela".

También formalizarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los jueces regionales y rectoras del Poder Electoral que catalogaron como "responsables" de la suspensión del proceso de referendo presidencial impulsado para revocar este año al primer mandatario de ese país.

La Cámara pidió iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela, dado que alegan que hay una investigación sobre "la probable doble nacionalidad" de Maduro y que existen "fundadas razones" para determinar el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia.

Para ello se convocó a una sesión especial el próximo martes en la que pretenden "evaluar y decidir" sobre la materia.

Asimismo, el Parlamento exige a las Fuerzas Armadas de Venezuela "no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales" y convocó a la ciudadanía a "la defensa activa" de la Carta Magna "hasta lograr la restitución del orden constitucional".

Esta semana siete tribunales penales regionales, en respuesta a un supuesto fraude en uno de los requisitos, suspendieron el proceso de recolección del 1 % de firmas del registro electoral venezolano con que los opositores solicitaron hace varios meses activar el referendo.

Ante esto, el Poder Electoral pospuso el proceso hasta una próxima orden judicial, acto que la oposición califica de "golpe de Estado" y por lo que hicieron un llamado a actividades de calle con las que esperan "restituir el hilo democrático" que, aseguran, violentó Maduro al bloquear el camino hacia el plebiscito.

El acuerdo alcanzado incluye la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

VENEZUELA ASAMBLEA .jpg
El alcalde del Municipio Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez durante el ingreso violento de los seguidores del oficialismo
El alcalde del Municipio Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez durante el ingreso violento de los seguidores del oficialismo

Oficialistas irrumpen en el Parlamento

Más temprano, durante la sesión especial de la Asamblea Nacional venezolana se originó una situación de violencia en las adyacencias del lugar, donde simpatizantes del chavismo irrumpieron en el hemiciclo de sesiones para tratar de agredir a los diputados de la oposición.

Las personas, habrían entrado por la puerta oeste de la Asamblea, llegaron al hemiciclo por donde están ubicados los diputados de la bancada oficialistas, en el momento en que desarrollaba su discurso el diputado opositor y primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez.

Los colectivos, los cuales algunos tenían chalecos antibalas, pasaron la vigilancia del parlamento, incluso por la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba los alrededores.

VENEZUEL ASAMBLEA.jpg

Los agresores, con pistolas en mano, se robaron una cámara del canal privado Globovisión y tres chalecos antibalas del equipo de Telecaribe, según informaron usuarios de Twitter.

Heridos.jpg
El diputado Luis Florido informó de dos personas heridas durante el altercado
El diputado Luis Florido informó de dos personas heridas durante el altercado

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, se encontraba entre los simpatizantes de Maduro, quienes, con banderas venezolanas y gritando consignas, lograron entrar por la fuerza a la sede parlamentaria.

La violencia por parte de los seguidores chavistas había iniciado desde tempranas horas de la mañana, cuando usuarios de la red social Twitter reportaron que la dirigente opositora Liliana Hernández había sido víctima de agresiones por parte de un pequeño grupo que intentaban ingresar al parlamento.

VENEZUEL ASAMBLEA.jpg
Grupos del oficialismo ingresaron de manera violenta en en el Parlamento nacional
Grupos del oficialismo ingresaron de manera violenta en en el Parlamento nacional

Opositores impulsarán juicio político contra Nicolás Maduro

El jefe de la fracción opositora en el Parlamento venezolano, Julio Borges, dijo este domingo que se impulsará el inicio de un juicio político contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para determinar su responsabilidad en lo que han decretado como una "ruptura del hilo constitucional".

Borges explicó que la Asamblea Nacional (AN) asumió su responsabilidad de "restituir la democracia", que según la oposición venezolana fue violentada por Maduro tras dar "un golpe de Estado" al suspender el camino hacia el plebiscito que venían impulsando, desde hace meses, para revocar su mandato presidencial.

"Todo esto se hace en nombre del pueblo que nos eligió, en nombre de 14 millones de personas que nos dieron el voto", resaltó el parlamentario opositor.

Embed

FUENTE: EFE/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar