MIAMI.- La organización Prisoners Defenders, defensores de prisioneros, con sede en España; denuncia la existencia de “otros cinco nuevos presos de conciencia” en Cuba, lo que suma 138 prisioneros políticos en las cárceles de la isla actualmente.

Acorde al informe publicado en Madrid, los cinco nuevos presos de conciencia son “Luis Robles Elizástegui (sin afiliación política), Alberto Aguilar Acosta ( UNPACU), Aneski Jiménez Hardit (UNPACU), Roberto Pérez Rodríguez (UNPACU) y Virgilio Mantilla Arango (Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos)”, lo que denota la anunciada ola represiva que tiene lugar en el país caribeño.

Te puede interesar

El informe detalla además que dos presos políticos, Walfrido Rodríguez Piloto y Elio Juan Arencibía Dreque, cumplieron sus respectivas “condenas” y ahora se encuentran en libertad condicional en sus respectivos domicilios bajo vigilancia policíaca.

Rodríguez Piloto fue detenido y condenado a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de “acaparamiento”, de 15 paquetes de pasta italiana (coditos), que el opositor habría adquirido para su alimentación.

“Me encarcelaron porque les dio la gana. Esto es simplemente un ajuste de cuentas por todas mis protestas, pero fundamentalmente por la que protagonicé contra (Miguel) Díaz-Canel”, el presidente cubano designado, denunció.

Por otra parte, Elio Juan Arencibía Dreque, miembro del Movimiento Libertad Democrática por Cuba, fue condenado en julio a seis meses de cárcel, en otro juicio sumario, por no haber pagado “unas multas pendientes” que le fueron impuestas por protestar en público.

Asimismo, Silverio Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática, recibió “licencia extrapenal”, lo que significa movimiento restringido, tras haber sido diagnosticado “en condición de salud delicada”.

Portal Contreras fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Según dictan las denuncias e informes de organizaciones internacionales de Derechos, como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otras, Portal Contreras fue maltratado y torturado sicológica y físicamente en prisión.

Asimismo, otros activistas opositores, que fueron condenados a cárcel por múltiples acusaciones, fueron enviados a sus domicilios bajo la orden de “prisión domiciliaria”: Martha Sánchez González, Juan Galbán Hernández, Aurelio Andrés González Blanco y Roilán Álvarez Rensoler.

El informe de Prisoners Defenders recuerda además que los presos políticos Adrián Curuneaux Stevens, Toni Alberto Salazar Deulofeo y Manuel Santana Vega, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), mantienen huelga de hambre, tras varios meses detenidos sin que les realicen juicios.

También se encuentra en huelga de hambre en prisión Emeregildo Duvergel Delís, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien cumplió una condena de cuatro años de cárcel el pasado 30 de noviembre por un presunto “atentado contra la seguridad del Estado cubano” y es retenido en prisión por un supuesto delito adicional de “atentado y tenencia de psicofármacos”.

Entretanto, periodistas, artistas, intelectuales y activistas opositores, como miembros del Movimiento San Isidro continúan “sometidos a aterradores niveles de vigilancia”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.16%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.53%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
20747 votos

Las Más Leídas