sábado 23  de  marzo 2024
ONU

Bachelet insta a no bajar la guardia en defensa de derechos humanos

"Una y otra vemos con dolor que en este tema no podemos bajar la guardia", alertó Bachelet, quien acudió este martes a la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sur de la capital, donde impartió una conferencia en el contexto de la Cátedra por los Derechos Humanos y la Paz "Alfonso García Robles"

MÉXICO.- La expresidenta chilena Michelle Bachelet dijo este miércoles en México que el respeto y la promoción de los derechos humanos debe ser una tarea permanente ante la que no se puede "bajar la guardia".

"Una y otra vemos con dolor que en este tema no podemos bajar la guardia", alertó Bachelet, quien acudió este martes a la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sur de la capital, donde impartió una conferencia en el contexto de la Cátedra por los Derechos Humanos y la Paz "Alfonso García Robles".

"Hay una responsabilidad compartida. No es solo el Estado el que tiene responsabilidades en la protección de derechos humanos; consagrar una cultura de respeto y promoción de derechos humanos es una tarea permanente", dijo Bachelet en su intervención.

"Lo peor que podemos hacer como sociedad es pensar que es una batalla ganada. Una y otra vemos con dolor que en este tema no podemos bajar la guardia", añadió la expresidenta (2006-2010 y 2014-2018).

Señaló que en América Latina y el resto del mundo persisten violaciones sistemáticas a derechos humanos como el acceso al agua potable y la libertad de expresión y destacó problemas como los asesinatos de defensores de derechos humanos.

"En definitiva, nuestro desafío compartido es llevar adelante acciones que hagan posible que haya más verdad, justicia y reparación que garanticen un compromiso con los derechos humanos", apuntó.

Por otra parte, enfatizó que el ejercicio de la democracia es un buen camino para la construcción de los derechos humanos.

"Por mucho que perfeccionemos instrumentos jurídicos o hagamos muy buen trabajo con la comunidad internacional, nada reemplaza el trabajo cotidiano de dar forma a una convivencia respetuosa del otro, y eso es y será siempre, la democracia", expresó.

"Otra cosa es que la democracia no sea perfecta, pero como sistema es el único que de verdad confía al pueblo soberano la posibilidad de plantearse nuevas preguntas y producir nuevas respuestas, acordes con las necesidades de cada tiempo", comentó.

Dijo que por experiencia propia sabe que la democracia "es un régimen imperfecto en su función" por lo cual "debe ser actualizado y profundizado".

"La fortaleza de nuestra democracia es un patrimonio común, que a cada uno de nosotros nos corresponde cuidar", finalizó.

EEUU pide a Bachelet que alce la voz ante abusos en Venezuela, Cuba o Irán

Unidos demandó este miércoles a Michelle Bachelet, próxima responsable de Derechos Humanos de la ONU, que alce la voz ante los abusos que se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán.

La embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, reaccionó al nombramiento de Bachelet a través de un comunicado, en el que urgió a la expresidenta chilena a "evitar los fracasos" que, a juicio de Washington, ha tenido la organización en materia de derechos humanos.

Haley recordó que EE.UU. decidió este año retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en parte por su inacción ante "abusos extremos" en el continente americano, "en Venezuela y Cuba en particular".

Para la diplomática, la alta comisionada "puede tener una voz fuerte en estos asuntos clave, incluso cuando el Consejo de Derechos Humanos no cumple con su nombre".

Además, Haley defendió que Naciones Unidas tampoco ha respondido adecuadamente a graves crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y otros lugares, ni ha puesto fin a su "obsesión desproporcionada con Israel".

"Le corresponde a la señora Bachelet denunciar estos fracasos en lugar de aceptar el statu quo. Esperamos que lo haga", insistió.

Tras varias amenazas, EE.UU. se retiró el pasado mes de junio del Consejo de Derechos Humanos, un organismo con sede en Ginebra muy criticado por el Gobierno estadounidense por sus condenas a Israel y por la participación de países con historiales cuestionables.

Bachelet fue nominada este miércoles por el secretario general de la ONU, António Guterres, para ocupar el puesto de alta comisionada para los Derechos Humanos y se espera que sea ratificada por la Asamblea General este viernes.

En el puesto sustituirá al jordano Zeid Ra'ad al Hussein, que ha criticado en numerosas ocasiones al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus políticas migratorias o sus comentarios contra la prensa.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar