viernes 22  de  marzo 2024
Colombia

Barranquilla, una ciudad que crece a pasos agigantados

Conocida por el Carnaval y la calidez de sus habitantes, esta localidad del Caribe colombiano muestra unos índices de crecimiento que la convierten en un importante atractivo para la inversión nacional y extranjera
Por DANIEL CASTROPÉ

BARRANQUILLA.- La feria gastronómica Sabor Barranquilla, que se celebra todos los años en esta ciudad del Caribe colombiano, puso de manifiesto no solo el amplio potencial culinario de la metrópolis, sino también una realidad que se ha ido consolidando con el paso del tiempo: La Arenosa, como se le conoce popularmente, es una urbe que crece y se posiciona como una de las más importantes de Colombia.

Al margen de los pasteles hechos en hoja de bijao (planta típica), las arepas con huevo, la sopa de guandul (gandul o guandú) o el bocachico (pescado), entre muchas otras delicias de la cocina barranquillera, promovidas en el marco de este importante evento, DIARIO LAS AMÉRICAS pudo ser testigo del desarrollo de esta localidad cuyos destinos hoy dirige Alejandro Char, su alcalde, quien cuenta con el 96% de apoyo popular.

Barranquilla, también conocida como La Puerta de Oro de Colombia, rebosa en progreso y prosperidad. Bulliciosa y carnavalera, con una población cercana a 1.5 millones de habitantes, la capital del departamento del Atlántico deja en la retina de quienes tienen tiempo sin visitarla y regresan un semblante muy distinto al que recuerdan. La zona norte con sus colosales edificaciones, por solo citar un ejemplo, es prueba fehaciente de ese axioma.

Barranquilla sin Arroyos

Lejos ser catalogada peyorativamente como la “Ciudad de los Arroyos”, en donde tras cada aguacero corrían “ríos” por sus calles o carreras (avenidas), la Barranquilla actual está dejando de padecer ese fenómeno, que incluso cobró en los últimos años la vida de centenares de habitantes arrastrados por las aguas que desembocan en el río Magdalena.

Arroyos Barranquilla
Trabajos de canalización de arroyos en Barranquilla, Colombia.
Trabajos de canalización de arroyos en Barranquilla, Colombia.

El programa Barranquilla sin Arroyos, que consiste en implantar un sistema de drenaje que conduce las aguas pluviales a través de canales por debajo de ciertas vías, comienza a mostrar una cara diferente de la comarca en la que nacieron o se hicieron célebres personalidades como Shakira, Sofia Vergara y Gabriel García Márquez. Como lo ha dicho el alcalde Char: “Los arroyos ya están siendo cosa del pasado”.

Este problema fue el “dolor de cabeza” de muchos alcaldes, pero desde la administración de Elsa Noguera (de la casa política Char) y ahora con el alcalde Alejandro Char, los arroyos que ocasionaban pérdidas humanas, inundaciones, daños ambientales y en la infraestructura urbana; parálisis en la actividad comercial, industrial, educativa y en el transporte urbano, se espera que pronto solo queden como un nefasto recuerdo.

Un auge que no se detiene

A lo anterior se suma una serie de estudios realizados por firmas especializadas que permiten asegurar que Barranquilla, en estos momentos, es uno de los destinos más atractivos para la inversión inmobiliaria en Colombia y Sudamérica. Así las cosas, compañías multinacionales de renombre están poniendo sus ojos en esta ciudad que tiene río y mar, y notables ventajas comparativas.

Este cambio positivo se atribuye a factores como el mejoramiento de la calidad de vida, procesos de transformación y planeación urbana de cara al río Magdalena y una creciente oferta de viviendas de estrato medio y alto, con precios por debajo de la oferta que se encuentra en otras ciudades del país cafetero.

La transformación, que salta a la vista con solo recorrer algunas barriadas de la que se considera la “Capital del Caribe Colombiano”, ha tenido un efecto interesante. Inmortalizada en sus canciones por artistas como Joe Arroyo, Milly Quezada, Nelson Pinedo, Pastor López, Nelson Henríquez y Estercita Forero, entre otros, la ciudad recibe a miles de migrantes que han llegado atraídos por su crecimiento y desarrollo.

Malecon Rio Magdalena Barranquilla
<p>Una de las grandes obras de Barranquilla es el Malecón Turístico del Río Magdalena.</p>

Una de las grandes obras de Barranquilla es el Malecón Turístico del Río Magdalena.

En la última década, Barranquilla redujo los índices de pobreza, que pasaron de 43% a 20%. También fue la ciudad que en ese periodo logró aumentar más el ingreso promedio por hogar, al pasar de 1 millón 600 mil pesos a 2 millones 800 mil. Asimismo, el índice de generación de empleo se multiplicó por 1,43% durante ese tiempo.

Por todo ello, los premios recibidos por su clase dirigente han sido muchos y variados. Por ejemplo, el International Congress and Convention Association (ICCA, por sus siglas en inglés) rindió un homenaje a Barranquilla por el monumento titulado La Ventana al Mundo, una estructura que consta de dos piezas, recubierta con vidrios de colores, que simboliza la alegría del barranquillero.

La ventana al mundo
La Ventana al Mundo, que se erige en Barranquilla, es el monumento más alto de Colombia.
La Ventana al Mundo, que se erige en Barranquilla, es el monumento más alto de Colombia.

Popularidad del alcalde

La Arenosa, según sus propios habitantes, nunca había tenido un alcalde tan popular como Alejandro Char, un mandatario alegre y dicharachero, pero “con los pies bien puestos sobre la tierra”, que obtuvo 96% de calificación positiva en la más reciente encuesta realizada por la firma Cifras & Conceptos.

El estudio sitúa a Char en el primer lugar en imagen favorable, seguido por sus homólogos de Medellín, Cali y Bogotá, gracias a su gestión en materia de medio ambiente, infraestructura vial, vivienda, educación, salud, calidad del aire y servicios públicos; disminución de la corrupción, seguridad y movilidad.

Char completa tres años al frente de los destinos de los barranquilleros. Desde que asumió el cargo, el empresario ha mantenido el primer lugar de aprobación por su gestión, con un 86% a su favor, de acuerdo con otra encuesta de la firma Gallup.

No solo Carnaval

Entretanto, la 12da. edición de Sabor Barranquilla, que tuvo lugar entre el 22 y el 25 de agosto pasados, dejó claro que esta ciudad proclamada villa en 1813 es más que el Carnaval, un evento multitudinario anual que, sin duda, ha permitido darle una proyección internacional, al punto que estas fiestas populares son catalogadas como las segundas del mundo después de las de Río de Janeiro.

Sabor Barranquilla paella
Una enorme paella llamó la atención de los asistentes a la feria Sabor Barranquilla.
Una enorme paella llamó la atención de los asistentes a la feria Sabor Barranquilla.

El evento realizado en el centro de convenciones Puerta de Oro, a un costado del río Magdalena, convocó a chefs de diversos países junto a los mejores de Colombia, en un área comercial en la que convergieron 150 expositores, organizados en las categorías de restaurantes, saludables, cocina, grandes superficies, alimentos, gobierno y artesanías.

Con el Carnaval, decenas de proyectos urbanísticos, sin arroyos que afean el entorno y la mira de inversionistas nacionales y extranjeros puesta sobre esta ciudad, además de muchas otras ventajas, Barranquilla es hoy una urbe del Caribe que vale la pena conocer o -¿por qué no?- un lugar que cualquier familia puede considerar como suyo para radicarse y buscar un mejor futuro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar