miércoles 13  de  marzo 2024
America Latina

Bolivia acusa a Almagro de "injerencia" por ratificar fraude electoral

La Fiscalía de Bolivia cerró una investigación sobre delitos electorales que apuntaba contra Evo Morales

WASHINGTON - Bolivia acusó el miércoles ante los países de las Américas al secretario general de la OEA de "injerencia" por ratificar que hubo fraude en las elecciones presidenciales bolivianas de 2019.

En un comunicado el 9 de agosto, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, dependiente del despacho de Almagro, reiteró "una manipulación dolosa" del resultado de los comicios de 2019 en Bolivia, y desestimó un estudio de la Universidad de Salamanca solicitado por la Fiscalía boliviana que había descartado maniobras electorales.

"Las posiciones de Luis Almagro son actos de injerencia en asuntos internos, que no aceptamos y denunciamos", afirmó el canciller boliviano Rogelio Mayta durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"El accionar de Almagro no solo es injerencia, sino también desinstitucionalización de la OEA", apuntó durante una sesión extraordinaria virtual del órgano ejecutivo de la organización, que reúne a sus 34 países miembros activos.

Mayta repudió el supuesto "exceso" de Almagro al insistir en que las elecciones de 2019 en Bolivia estuvieron viciadas en favor del entonces presidente Evo Morales.

El gobierno del presidente boliviano Luis Arce, el delfín de Morales que llegó al poder tras nuevos comicios en 2020, considera "válido" el estudio de la universidad española.

El acuerdo suscrito por Bolivia y Almagro en 2019 para que se auditara el proceso electoral "no establece" que su informe final "iría a sustituir peritajes o sentencias en materia penal, y menos la labor de los fiscales y jueces bolivianos", afirmó Mayta.

El estudio de la Universidad de Salamanca fue usado por la Fiscalía de Bolivia para cerrar una investigación sobre delitos electorales que apuntaba contra Evo Morales.

El exmandatario indígena, que aspiraba a gobernar de manera ininterrumpida desde 2006 hasta 2025, se declaró ganador de los comicios en octubre de 2019, en medio de un fraude electoral denunciado por la oposición. Pero terminó renunciando en noviembre luego de perder el apoyo de militares y policías, asilándose primero en México y luego en Argentina y dando lugar a un gobierno interino.

Las violentas manifestaciones opositoras que se desencadenaron entonces dejaron 37 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar