El presidente brasileño Jair Bolsonaro ordenó el sábado a la Policía Federal y a la Marina investigar las causas y determinar responsabilidades por la aparición de manchas de petróleo de origen desconocido que contaminan desde hace semanas las aguas de más de 100 playas en la costa noreste de Brasil.

Bolsonaro dio la orden en una edición extra del Diario Oficial publicada el sábado. De esta forma, la policía y la Marina se sumarán al trabajo que ha estado realizando el Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales (IBAMA), la principal agencia de protección ambiental que depende del Ministerio de Medio Ambiente.

Te puede interesar

Un reporte del IBAMA publicado el sábado mostró que las playas de 61 municipios brasileños de un total de nueve estados estaban afectados, hasta el viernes, por la presencia de derrames de petróleo, que comenzaron a aparecer en septiembre. Luego de afectar ocho estados durante un mes, el jueves las manchas llegaron a Bahía.

En las redes sociales han generado indignación el avance del crudo y la difusión de videos en que se ven las manchas moviéndose con el oleaje y playas donde el crudo alcanzó la arena y cubrió completamente tortugas y otros animales.

De acuerdo con el último informe de la agencia ambiental, el viernes 128 localidades del noreste brasileño, conocido por su belleza natural y algunas playas paradisíacas, estaban afectadas por el petróleo.

El presidente dispuso el sábado un plazo de 48 horas para que los responsables de la Marina y la policía presenten resultados preliminares de los datos colectados y un detalle de las medidas adoptadas hasta ese momento.

La empresa petrolera Petrobras ha dicho que el tipo de manchas encontradas no es compatible con el petróleo producido ni comercializado por la compañía.

Un estudio hecho por el IBAMA junto con bomberos mostró que el petróleo que está contaminando muchas playas brasileñas es el mismo, sin embargo el origen no ha sido identificado.

Agentes comunitarios, población local entrenada y trabajadores petroleros trabajan en la limpieza de playas.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, viajará el lunes al estado de Sergipe, uno de los estados afectados por los derrames, para monitorear los trabajos del gobierno, según confirmó su asesoría a The Associated Press.

El gobierno recomendó a la población y visitantes mantenerse alejados de las zonas afectadas. Hasta ahora la Marina no supo informar el tamaño total de las manchas.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas