domingo 17  de  marzo 2024
Saab

Borges aplaude decisión de Cabo Verde sobre Saab

"El día de ayer Cabo Verde dio un paso importante en el caso de Alex Saab para lograr la justicia que anhelan los venezolanos", dijo Julio Borges

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores Julio Borges se pronunció sobre el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde que negó el recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, para evitar su extradición a los Estados Unidos.

“El día de ayer Cabo Verde dio un paso importante en el caso de Alex Saab para lograr la justicia que anhelan los venezolanos y todo el mundo libre”, subrayó Borges a través de su cuenta oficial en Twitter, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la presidencia encargada de Venezuela.

Asimismo, el diplomático venezolano aseguró que desde el Gobierno encargado del presidente Juan Guaidó seguirán presionando en todos los espacios para lograr que se haga justicia.

“Vamos a seguir presionando, junto a la comunidad internacional, para evitar que la impunidad triunfe”, dijo Borges.

lapatilla....jpg
Fotografía del pasaporte de Alex Saab, publicado en las redes sociales.

Fotografía del pasaporte de Alex Saab, publicado en las redes sociales.

La solicitud presentada por el abogado José Manuel Pinto Monteiro argumentaba "encarcelamiento ilegal" de Saab, que se produjo el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en Cabo Verde, cuando el avión en el que se trasladaba hizo una parada para recargar combustible. Interpol lo detuvo en vista de la alerta roja que había sido emitida por Estados Unidos, que lo investiga por varios delitos entre ellos lavado de dinero, reseñó el portal Caraota Digital.

“El detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde", dijo Pinto Monteiro.

Saab es un agente financiero colombiano al que Estados Unidos acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Nicolás Maduro. Se vinculó con el régimen desde 2011 y apareció en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años, después de acumular una gran cantidad de contratos con la dictadura.

Saab se relacionó con los allegados de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que ellos utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, declaró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones.

A principios de junio, los fiscales en Colombia congelaron ocho propiedades supuestamente pertenecientes a Saab, entre ellas una mansión en su ciudad natal de Barranquilla valorada en más de 7 millones de dólares, como parte de la investigación por lavado de dinero.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar