El Tribunal Supremo de Cabo Verde rechazó el habeas corpus que fue introducido por el abogado de Alex Saab supuesto testaferro de Nicolás Maduro y que fue detenido en ese país la semana pasada.

Te puede interesar

La solicitud presentada por el abogado José Manuel Pinto Monteiro argumentaba "encarcelamiento ilegal" de Saab, que se produjo el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en Cabo Verde, cuando el avión en el que se trasladaba hizo una parada para recargar combustible. Interpol lo detuvo en vista de la alerta roja que había sido emitida por Estados Unidos, que lo investiga por varios delitos entre ellos lavado de dinero, reseñó el portal Caraota Digital.

“El detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde", dijo Pinto Monteiro.

Saab es un agente financiero colombiano al que Estados Unidos acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Nicolás Maduro. Se vinculó con el régimen desde 2011 y apareció en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años, después de acumular una gran cantidad de contratos con la dictadura.

Saab se relacionó con los allegados de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que ellos utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, declaró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones.

“Utilizaron los alimentos como una forma de control social, para recompensar a sus partidarios políticos y castigar a sus oponentes, mientras se embolsaban cientos de millones de dólares a través de una serie de maniobras fraudulentas”, añadió.

En privado, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no aparezca como tal en documentos judiciales.

A principios de junio, los fiscales en Colombia congelaron ocho propiedades supuestamente pertenecientes a Saab, entre ellas una mansión en su ciudad natal de Barranquilla valorada en más de 7 millones de dólares, como parte de la investigación por lavado de dinero.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas