El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, sostuvo este miércoles un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, a quien le planteó la urgencia de que Europa ejerza mayor presión contra el régimen de Nicolás Maduro con el objetivo de que se aplique justicia a los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Asimismo, Borges sostuvo que en la reunión conversaron sobre las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela por parte del régimen, que fueron documentadas en el informe de la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas y la necesidad de que se aplique la justicia universal sobre los responsables.
"#14Oct: conversé con el canciller de República Checa, Tomas Petrícek, para abordar las graves denuncias de la FFM y la necesidad de avanzar en la justicia universal para juzgar a los responsables.También sobre la urgencia de una posición de presión más activa por parte de Europa", escribió Borges en su cuenta de Twitter.
El pasado 29 de septiembre, Borges solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de todos los mecanismos de justicia universal para lograr que los responsables de los delitos descritos en el informe sean juzgados, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.
“Hoy vamos a discutir en la OEA el informe de la Misión de Determinación de Hechos, sin duda alguna el apoyo de la región ha sido fundamental para lograr este paso tan importante. Nosotros vamos a pedir que ahora avancemos hacia la activación de los mecanismos de justicia internacional, es necesario que quienes cometieron estos crímenes sepan que la justicia va a llegar”, señaló.
De igual forma, el representante de la política exterior del gobierno encargado destacó que hoy más que nunca la presión internacional se debe sincronizar con la presión interna. “Es imprescindible que la presión internacional vaya de la mano con la presión interna que estamos viendo. Son más de 50 protestas en el país en un día, los venezolanos se resisten a vivir en la miseria de Maduro, es momento de acompañar con más presión”, detalló.
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional