BRASILIA.- Brasil reiteró este sábado su posición para que la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, por aguas que ambos países reclaman como suyas, se resuelva de manera pacífica y se ofreció a mediar entre los dos "cuando haya un Gobierno legítimo" en la nación vecina.

"El Gobierno brasileño reitera al pueblo venezolano y a las autoridades legítimas de Venezuela su compromiso de favorecer la solución pacífica de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana", señaló la Cancillería en nota divulgada este sábado, en la que también hizo un llamado para que "las partes eviten acciones capaces de poner en peligro la paz y la seguridad en la región".

Te puede interesar

El mensaje de Brasil se da luego de los pronunciamientos del dictador Nicolás Maduro, el jueves pasado, cuando ordenó a los altos mandos de Venezuela a alistar ejercicios militares a solo días de un incidente entre la Armada de Venezuela y dos buques de la empresa Exxon Mobil, que exploraban, a finales de diciembre, aguas que el país caribeño y Guyana reclaman como suyas.

Maduro expulsó los buques de la zona que Venezuela asegura le pertenece, y señaló que se trató de una "jugada imperialista de provocación" y una "incursión ilegal en mar jurisdiccional venezolano".

En la nota de la Cancillería, Brasil también se ofreció a mediar en un diálogo entre las dos naciones cuando haya un gobierno "legítimo" en Venezuela.

"El Gobierno brasileño estará dispuesto a contribuir junto a Venezuela para un diálogo fructífero con Guyana, y viceversa, cuando haya un Gobierno legítimo en funcionamiento en Caracas".

Brasil ya había anunciado su posición de buscar una solución pacífica al conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, en una declaración conjunta del Grupo de Lima.

La declaración del Grupo de Lima, firmada por los 14 países miembro, excepto México, declaró ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el pasado 10 de enero, e hizo un llamado a ese "régimen" y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que "desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos".

En la nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores este sábado, Brasil volvió a reiterar su apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, quien dijo estar dispuesto para "asumir constitucionalmente" la Presidencia de ese país.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.46%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.94%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
27021 votos

Las Más Leídas