TEGUCIGALPA.- La Fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes de Guatemala realizó allanamientos en los que busca detener a presuntos integrantes de una estructura que habría traficado a 15 migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en Tamaulipas, México, en 2021.

Un año después del crimen ocurrido en la localidad de Camargo la Fiscalía no había resuelto el caso pese a las demandas de justicia de las familias de los fallecidos.

Te puede interesar

En enero de 2021, los cuerpos de 19 personas, baleados y calcinados, fueron encontrados en Camargo, una ciudad entre la frontera de Tamaulipas y el valle de Texas, una zona limítrofe que desde hace años ha sido punto de disputa entre el Cártel del Golfo y la escisión de Los Zetas conocida como Cártel Del Noreste.

Fueron las mismas familias de los migrantes quienes rápidamente reconocieron e informaron que eran sus seres queridos los fallecidos y que procedían de San Marcos, departamento fronterizo con México. El grupo había partido en busca del sueño americano.

En febrero del 2021, México anunció la detención de una docena de policías estatales por su presunta participación en el asesinato de los migrantes.

Los 12 agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio, explicó la Fiscalía del estado de Tamaulipas. Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el miércoles el cese de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculados al caso.

Según las primeras versiones del crimen, se presume que los asesinatos podrían haber sido cometidos por policías, entre los que había agentes de un grupo de operaciones especiales. Los migrantes fueron plenamente identificados a través de pruebas de ADN.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13001 votos

Las Más Leídas