lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Cabello anuncia que están investigando a la oposición por no reconocer mandato de Maduro

El dirigente chavista Diosdado Cabello aseguró que el presidente colombiano, Iván Duque, no tiene "liderazgo" para crear un nuevo organismo de integración regional que sustituya a la Unasur

CARACAS.- El jefe de la Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, dijo este miércoles que los titulares de la Fiscalía y el Supremo le informaron que abrieron una "averiguación formal" tras la controversia entre Nicolás Maduro y la oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato del líder chavista.

"Me notificó el señor presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, que ya habían sido designados los jueces, y el señor fiscal que ya habían sido designados los fiscales para abrir una averiguación formal por todo lo que está ocurriendo", señaló Cabello en medio de su programa semanal de televisión.

"Aquí nadie se desespere, calma, cabeza fría, los que están desesperados son otros, nosotros estamos ganando", dijo a los simpatizantes del chavismo, en el poder desde 1999.

Maduro juró el pasado jueves ante el TSJ un nuevo mandato presidencial de 6 años, cuya legitimidad no reconocen la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

El mandatario ganó con holgura los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso del antichavismo por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales dirigentes.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea no reconocen la legitimidad de su segundo término, que lo mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

La oposición, en tanto, decretó el martes desde el Parlamento que Maduro usurpa el poder desde el 10 de enero, cuando se juramentó para otros 6 años.

Además, el Legislativo acordó pedir a 46 países que no permitan al régimen de Maduro disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios, y dictó un decreto ley de amnistía para garantizar la "reinserción" de los funcionarios civiles y militares que ayuden a restaurar el orden constitucional, roto según el antichavismo.

Con todo, las decisiones del Parlamento no son atendidas por la rama Ejecutiva del país desde que fuera declarado en desacato a principios de 2016 por el Supremo, y solo semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

Maduro, por su parte, ha desestimado las acciones del Legislativo y este miércoles puntualizó que fue elegido con "las mismas autoridades, los mismos centros de votación (y) las mismas máquinas" que se usaron en los comicios de 2015, que entregaron el control del Parlamento al antichavismo.

Duque no tiene "liderazgo"

El dirigente chavista también aseguró que el presidente colombiano, Iván Duque, no tiene "liderazgo" para crear un nuevo organismo de integración regional que sustituya a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como anunció hace dos días.

"¿Prosur? ¿Con qué liderazgo, Duque? Ni en Colombia tiene liderazgo", dijo Cabello en referencia al ente que el mandatario colombiano dijo el pasado lunes que aspira crear junto a su par chileno, Sebastián Piñera.

"¿En qué rabo se sienta la cucaracha?", insistió Cabello al señalar la presunta falta de poder de convocatoria de Duque en la región.

Asimismo, indicó que la Unasur, un ente conformado por 11 países americanos y del cual Colombia se retiró en agosto pasado, solo pudo crearse por la "la presencia" y el "liderazgo" del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Y un bobo como este, que no tiene liderazgo ni en Colombia, cree que va a imponerle a los otros países una cosa que se llama Prosur", añadió.

Cabello dijo también que la gestión de Duque en Colombia "es un desastre" y que "algún día el se va a tener que parar a gobernar en Colombia y dejar de preocuparse por Venezuela", lo que, aseguró, es una "orden" que le impartieron "sus jefes en Estados Unidos".

La creación de Prosur, que aún no tiene fecha de instalación, hace parte del trabajo de Colombia para cercar diplomáticamente a Venezuela.

Además de esto, Colombia conforma junto a otros 13 países el Grupo de Lima, que busca restablecer la democracia en Venezuela y que, a excepción de México, desconoció el nuevo régimen de Maduro.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar