BOGOTÁ.-Unos 800 campesinos tuvieron que huir de sus hogares en la zona de Ituango, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, debido a la presencia de pistoleros del Clan del Golfo. Otras fuentes apuntan a la presencia de guerrilleros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario de gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, apuntó al Clan del Golfo como responsable en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'. Sin embargo, otras fuentes señalan la presencia de disidentes del antiguo Frente 19 de las FARC.

Te puede interesar

Los campesinos pertenecen a varias veredas del sector conocido como Cañón del Inglés, debido a amenazas de personas armadas que llegaron a la localidad y están ya alojadas en el Coliseo.

En la zona no se registraron enfrentamientos, explicaron los campesinos a las autoridades municipales.

Por su parte, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, alcalde de Ituango, responsabilizó de la situación a los grupos que incentivan la siembra de cultivos ilícitos en esa zona, y dice que ese es el mayor flagelo que tiene esta población, por la violencia, los homicidios y las muertes de líderes sociales, según el rotativo colombiano.

"Ituango ya tuvo antes esta clase de emergencias y se encuentra en capacidad de atender este tipo de contingencias", indicó Mira.

"Ituango es uno de los municipios más golpeados por el karma de la droga, esto es lo que no permite que vivamos en paz", añadió, al tiempo que advertió de que "los campesinos siguen llegando y los que llegan afirman que vienen más en camino".

El alcalde dijo que ya se comunicaron con representantes de los gobiernos departamental de Antioquia y central y se espera que lleguen ayudas a más tardar este lunes.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas