sábado 23  de  marzo 2024
Colombia

Campesinos colombianos son desplazados por grupos subversivos

En la comunidad de Ituango, Antioquia, al menos 800 lugareños han tenido que huir por la presunta presencia del Clan del Golfo y/o disidentes de las FARC.

BOGOTÁ.-Unos 800 campesinos tuvieron que huir de sus hogares en la zona de Ituango, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, debido a la presencia de pistoleros del Clan del Golfo. Otras fuentes apuntan a la presencia de guerrilleros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario de gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, apuntó al Clan del Golfo como responsable en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'. Sin embargo, otras fuentes señalan la presencia de disidentes del antiguo Frente 19 de las FARC.

Los campesinos pertenecen a varias veredas del sector conocido como Cañón del Inglés, debido a amenazas de personas armadas que llegaron a la localidad y están ya alojadas en el Coliseo.

En la zona no se registraron enfrentamientos, explicaron los campesinos a las autoridades municipales.

Por su parte, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, alcalde de Ituango, responsabilizó de la situación a los grupos que incentivan la siembra de cultivos ilícitos en esa zona, y dice que ese es el mayor flagelo que tiene esta población, por la violencia, los homicidios y las muertes de líderes sociales, según el rotativo colombiano.

"Ituango ya tuvo antes esta clase de emergencias y se encuentra en capacidad de atender este tipo de contingencias", indicó Mira.

"Ituango es uno de los municipios más golpeados por el karma de la droga, esto es lo que no permite que vivamos en paz", añadió, al tiempo que advertió de que "los campesinos siguen llegando y los que llegan afirman que vienen más en camino".

El alcalde dijo que ya se comunicaron con representantes de los gobiernos departamental de Antioquia y central y se espera que lleguen ayudas a más tardar este lunes.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar