domingo 24  de  marzo 2024
inmigración

Canadá desmiente haber prometido refugio a quienes pierdan el TPS

El Gobierno del país norteamericano aseguró no tener ningún plan especial que beneficie a los afectados, luego que el cónsul nicaragüense en Miami afirmó lo contario
Por JUDITH FLORES

MIAMI.- La oficina de Inmigración, Refugio y Ciudadanía del Gobierno de Canadá desmintió que el país norteamericano haya acordado conceder refugio a quienes en los Estados Unidos podrían haber perdido el permiso de estancia Estatus de Protección Temporal (TPS) o cualquier otro tipo de visado.

“A veces hay información con errores y yo estoy aquí para aclarar que no tenemos vías [programas] particulares y (los inmigrantes) deben responder a calificaciones individuales”, manifestó el parlamentario canadiense Randy Boissonnault en Miami, que visitó la ciudad floridana para reunirse con representantes de la comunidad centroamericana y desmentir de que Canadá habría anunciado de que abriría sus puertas ante la negativa de EEUU de renovar el permiso TPS.

Díaz antes, el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, habría comentado a medios locales de que Canadá estaría ofreciendo ayuda a los beneficiarios del TPS e inmigrantes indocumentados.

“Vamos a tener una reunión con los representantes del Consulado de Canadá y los cónsules de Centroamérica para ya definir y decirle a nuestra comunidad que pueden solicitar”, afirmó el cónsul nicaragüense.

Y añadió: “Si ven que no tienen ninguna alternativa en este país (EEUU) van a tenerla con el Gobierno de Canadá”.

De hecho, el Gobierno de Nicaragua no abogó para extender la vigencia del TPS, que caduca el 5 de enero de 2019, según anunció la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, que a su vez comunicó el otorgamiento de 12 meses, hasta la fecha antes indicada, para facilitar el regreso a su país de los nicaragüenses afectados por la suspensión.

“Pero qué es lo que dicen, que el Gobierno de Nicaragua no hace nada por los del TPS, nosotros sin que nos haya llegado ningún ciudadano con problemas del TPS nos estamos adelantando”, expresó entonces el cónsul Martínez, antes de ser desmentido por el Gobierno canadiense.

Aclaración

Entretanto, la autoridad canadiense de inmigración señaló, a través de un comunicado, “no tener o perder el estatus de protección en Estados Unidos no es motivo para que aceptemos una solicitud de asilo en Canadá. Las personas que solicitan asilo deben demostrar que están huyendo de la persecución y necesitan la protección de Canadá”.

De acuerdo a la entidad gubernamental canadiense en los últimos meses se ha registrado una cifra récord de solicitantes de asilo procedentes de EEUU, quienes a su vez entraron ilegalmente a ese país. “Están tomando enormes riesgos y haciendo este peligroso viaje basados en información falsa y falsas promesas”, acentuó el comunicado.

“Para ser claros, entrar ilegalmente no es un boleto gratis para permanecer en Canadá. Hay rigurosas normas de inmigración y aduanas que deben cumplirse y nadie debe equivocarse, las aplicamos para salvaguardar a nuestras comunidades contra los riesgos de seguridad”, subrayó.

También establece que ingresar a Canadá por un punto de entrada que no es oficial es una violación de la ley de ese país.

“Cuando usted entra a Canadá por un lugar que no es el adecuado, usted será interceptado y arrestado por la policía y se enfrentará a un proceso riguroso para determinar si tiene o no un legítimo reclamo como refugiado según la ley canadiense e internacional, esto incluye una verificación de seguridad minuciosa y comprobaciones de antecedentes”, amplió el comunicado.

La solicitud de asilo no garantiza el otorgamiento del mismo. “Al hacer una solicitud de asilo, usted podría estar arriesgando la posibilidad de regresar a los Estados Unidos. Si su solicitud de asilo en Canadá es rechazada, su regreso a los Estados Unidos puede quedar en entredicho, ya que los funcionarios de los Estados Unidos determinan quién es admisible para entrar en los Estados Unidos. Y lo que es más importante, usted corre el riesgo de ser expulsado a su país de origen”, preciso la oficina de inmigración.

El gobierno canadiense recomendó a los interesados en emigrar a ese país consultar la página www.cic.gc.ca en internet.

Líderes comunitarios

Por otra parte, el representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Roger Castaño, calificó de “desacertadas” las declaraciones del cónsul nicaragüense en Miami.

“Por querer halar agua al molino del Gobierno de Daniel Ortega, hizo falsas declaraciones y creó expectativas en la comunidad afectada por la suspensión del TPS”, declaró Castaño.

“Hablé con el cónsul de Canadá (Susan Harper) y nos dijo que en ningún momento le han ofrecido un programa especial para quienes tengan TPS. Que el Gobierno de Canadá está previniendo un éxodo de ilegales a ese país”.

Asimismo, Francisco Portillo, presidente de Organización Hondureña Francisco Morazán, dijo que las declaraciones del representante diplomático del Gobierno de Nicaragua han causado incertidumbre en la comunidad migrante que sería afectada con la suspensión del TPS.

De acuerdo a Portillo, Canadá promueve la migración ordenada y teme un éxodo masivo de inmigrantes.

Estados Unidos otorgó el TPS en 1999 a miles de hondureños y nicaragüenses tras la devastación causada por el huracán Mitch en ambos países.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar