viernes 29  de  marzo 2024
Honduras

Candidato liberal dice que la gobernabilidad en Honduras "pende de un hilo"

Luis Zelaya dijo que el Partido Liberal está en la "mejor disposición" de iniciar un diálogo para construir un "pacto nacional" sin importar los resultados oficiales que dé el TSE sobre los comicios.

TEGUCIGALPA.- El candidato presidencial por el Partido Liberal en Honduras, Luis Zelaya, dijo este miércoles que la gobernabilidad del país "pende de un hilo" por la crisis política derivada de la denuncia de un supuesto fraude en los comicios del 26 de noviembre y propuso la construcción de "un pacto de nación".

"La gobernabilidad de nuestro país pende de un hilo independientemente cual sea la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sobre quién decida el resultado (de las elecciones), esto va más allá de dos personas y de partidos políticos, es un tema de país", dijo Zelaya en rueda de prensa.

Aseguró que el Partido Liberal está en la "mejor disposición" de iniciar un diálogo para construir un "pacto nacional" sin importar los resultados oficiales que dé el TSE sobre los comicios.

El TSE "nos ha defraudado a todos los hondureños, sus actuaciones políticas, técnicas y legales han dejado mucho que desear", subrayó el candidato liberal.

"Las institucionalidad del país se ha resquebrajado, lo dijimos desde antes, establecimos la imperiosa necesidad de que el Tribunal Supremo Electoral fuera una institución apolítica, imparcial, objetiva y eminentemente técnica", añadió.

Zelaya aseguró que los hondureños están "hartos" del juego político que han provocado dos candidatos, a los que no identificó, porque uno ha "creado miedo" y el otro dice ser "el salvador del miedo".

El presidente hondureño y candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y el aspirante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se autoproclamaron vencedores el mismo domingo de las votaciones antes del primer boletín del TSE, que entonces daba la ventaja al opositor, una situación que se revirtió después, lo que generó una crisis.

Zelaya dijo que el Partido Liberal no es la institución encargada de declarar al ganador de las elecciones, pero señaló que, según el 82 % de las actas físicas que tiene ese ente político, las "gana" Nasralla, quien acusa al gobernante Partido Nacional de haber hecho "fraude" para robarse el triunfo.

Es por ello que anunció que el Partido Liberal entregará a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sus actas electorales, "incluidas las 5.179 que están en disputa".

El TSE tiene que "dar la cara y decir quien ganó las elecciones y atenerse a las consecuencias, si han cometido delitos electorales", subrayó Zelaya, quien pidió a Nasralla y a Hernández que "no nos lleven a esta confrontación irresponsablemente".

La fiesta democrática del día de las elecciones ha sido empañada con protestas violentas, que han creado temor y más incertidumbre en los hondureños.

Las protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición han dejado una veintena de muertos y decenas de heridos, y han incluido bloqueos de carreteras, tomas de puentes y saqueo y daños materiales en negocios privados y obras públicas.

El candidato liberal señaló que no comulga con "una izquierda anárquica, pero tampoco con una derecha corrupta y déspota", y propuso de nuevo la construcción de un "pacto nacional" para luchar por "la paz y la tranquilidad" de Honduras.

El TSE continúa este miércoles atendiendo las impugnaciones para las fórmulas de diputados y alcaldías, mientras que a nivel presidente las autoridades electorales han anunciado que se puede atender cualquier requerimiento de los partidos basados en la ley.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar