lunes 25  de  marzo 2024
Elecciones en Venezuela

Capriles pide nueva coalición con miras a presidenciales de 2018

Capriles hizo la propuesta en un acto político en la región occidental de Zulia, cuyo gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, fue despojado del cargo tras ganar las elecciones debido a que no juró ante la fraudulenta Asamblea Constituyente

CARACAS.- El líder político venezolano Henrique Capriles planteó hoy conformar una nueva coalición opositora que permita concurrir a los comicios presidenciales de 2018 en unas condiciones que garanticen el reconocimiento de la voluntad popular.

Capriles hizo la propuesta en un acto político en la región occidental de Zulia, cuyo gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, fue despojado del cargo tras ganar las elecciones debido a que no juró ante la fraudulenta Asamblea Constituyente.

Dijo que esta nueva alianza opositora deberá defender el derecho legítimo de los venezolanos al voto, en medio de críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Invito al país que conformemos un frente que nos una a todos los venezolanos que miramos hacia el cambio y logremos ir hacia unas elecciones presidenciales en otras condiciones, que cuando el pueblo se movilice a votar, logre tener un nuevo Gobierno", señaló.

Afirmó que en esta tarea Zulia es ahora referencia por la lucha que dio Guanipa para hacer valer su triunfo en las elecciones regionales del 15 de octubre.

Capriles fue inhabilitado por 15 años, por lo que no podrá participar en las presidenciales de fines de 2018, las cuales podrían adelantarse para mediados del año. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que podría presentarse a una reelección.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) está bajo ataque de sus propios dirigentes, que estiman que ya cumplió su ciclo desde su creación en 2008.

La propuesta de Capriles fue respaldada en el acto por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien indicó que el nuevo frente opositor debe poner su atención y energía en exigir elecciones libres, transparentes y dignas.

"También debe atender el hambre de nuestro pueblo, porque de aquí a que se logre la salida democrática, la gente seguirá pasando hambre, seguirá la falta de medicinas. Tenemos que asumir como bandera que permitan la entrada de ayuda humanitaria", indicó.

A su vez, el candidato opositor en la región sureña de Bolívar, Andrés Velásquez, pidió construir una unidad opositora distinta, que transcienda los intereses de los partidos y una a todos los trabajadores.

"No hay institución por encima del voto soberano del pueblo. No hay decisiones administrativas por encima de la decisión popular mediante el voto y en consecuencia si pedimos un voto de lucha, mal podría ir un gobernador a ponerse de rodillas", dijo y felicitó a Guanipa por mantenerse firme en su rechazo a la Constituyente.

Velásquez, quien impugnó las elecciones en Bolívar, insistió en su propuesta de hacer unas primarias antes de que termine 2017 para escoger a un candidato presidencial opositor.

Hasta ahora aparecen como posibles candidatos presidenciales los diputados Henry Ramos Allup y Julio Borges, el ex gobernador Henry Falcón y ahora Velásquez, quien ha llevado una lucha impugnando las elecciones en Bolívar, además de la ex diputada María Machado.

La MUD, que reúne a unos 18 partidos de oposición, logró su mayor triunfo electoral en los comicios legislativos de 2015, cuando ganó 112 de 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, luego de la derrota de las regionales, en las que el oficialismo cargó con 18 de 23 gobernadores, sus partidos se acusan mutuamente del fracaso y por el hecho de que cuatro gobernadores electos, todos del partido Acción Democrática (AD), juraran ante la Constituyente, tras asegurar que no lo harían.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar