martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

Capriles urge a la oposición venezolana a unirse para vencer a Maduro

"Es necesario que empecemos a articular las respuestas de una manera contundente, entendiendo estos resultados como la manifestación de una enorme decepción", precisó el líder opositor, Henrique Capriles

CARACAS.- El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles urgió este lunes a todos los sectores de la oposición del país a unirse nuevamente para poder vencer al dictador, Nicolás Maduro, quien fue reelegido este domingo con 6 millones de votos bajo un censo de 20,5 venezolanos habilitados para votar.

"Tras la farsa del 20 de mayo, el combate debe demostrar verdadera firmeza política. Ha llegado el momento de volver a accionar juntos y es urgente", dijo en una carta publicada en Twitter dirigida al pueblo venezolano y en la que rechaza la victoria de Maduro.

Este lunes, la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas, informó que el líder chavista obtuvo 6.190.612 votos, mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1.917.036 respaldos.

Este reporte ubica el índice de participación en 9.132.655, ligeramente superior a los 8.603.936 sufragios anunciados este domingo, bajo el censo de los 20,5 millones de ciudadanos que estaban convocados a votar.

El índice de abstención en las elecciones quedó en 53,98%, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

Para Capriles "la abstención debe leerse como algo que va más allá de la disciplina política: es necesario que empecemos a articular las respuestas de una manera contundente, entendiendo estos resultados como la manifestación de una enorme decepción, pero también como un peligroso caldo de cultivo para la antipolítica".

En ese sentido, propuso a la oposición construir un "plan de gobernabilidad democrática" para "que, de manera definitiva" se "le haga sentir al oficialismo que debe prepararse para abandonar el poder".

"De modo que ha llegado la hora de permitir que el concepto de Unidad que durante todo este tiempo ha servido para aglutinar nuestros esfuerzos evolucione. Y evolucione de una vez por todas. Porque ya no basta con comportarnos como una coalición de visiones políticas. Ya eso no es suficiente", agregó.

El dirigente opositor, que se encuentra actualmente inhabilitado para ejercer cargos públicos por una investigación administrativa, indicó que tras las elección de este domingo no se puede "perder tiempo esperando que aparezca un candidato para empezar a tomar las decisiones que cambiarán el rumbo del país".

"Eso es algo que debemos decidir juntos y que debemos hacer ahora. Ésa es mi propuesta y pongo mi experiencia al servicio de conseguir la fuerza necesaria para cruzar el país entero y devolvernos la esperanza. Tengamos el valor de liderar este difícil momento", apuntó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar