lunes 25  de  marzo 2024
Nacional

Carolina Mejía, la primera alcaldesa del Distrito Nacional en República Dominicana

La joven profesional, hija del expresidente Hipólito Mejía Domínguez, representa al opositor Partido Revolucionario Dominicano, PRM; resultó triunfadora de las elecciones municipales extraordinarias celebradas en el país, tras la anulación de las convocadas en febrero
Por ROSE MARY SANTANA

MIAMI. – Carolina Mejía de Garrigó es la primera mujer que asume el puesto de alcalde en la municipalidad del Distrito Nacional en República Dominicana, tras ganar los comicios extraordinarios convocados en esa nación, después de que fuera cancelada la convocatoria en febrero pasado.

En ceremonias celebradas en diferentes municipalidades de la República Dominicana y en medio de la emergencia desatada por la pandemia del COVID-19, un total de 158 alcaldes y 1.164 regidores (concejales) asumieron funciones en esta histórica fecha.

En la Sala Capitular, durante la toma de posesión de la nueva alcaldesa, el doctor Emilio Rodríguez Demorizi del Distrito Nacional, el alcalde saliente, David Collado, la recién electa alcaldesa, Mejía, así como suplentes y concejales, estuvieron guardando la distancia social requerida por las autoridades, mientras que, ataviados con trajes blancos según protocolo de rigor, también usaban sus guantes y mascarillas para prevenir el contagio por coronavirus que en el país ya alcanza a los 5.49 casos.

Carolina Mejia on Twitter

Igualmente tomaron posesión, unos 158 vicealcaldes y 1.164 suplentes en las alcaldías, además de 735 vocales de las Salas Capitulares en el territorio nacional.

Algunos de los nuevos alcaldes para el período 2020-2024 que en esta fecha debieron asumir funciones, se han contagiado del virus en sus respectivas provincias, como el caso del electo en la Provincia Duarte, sacudida por el brote del coronavirus en San Francisco de Macorís.

La nueva alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía de Garrigó, quien además es Secretaria General del PRM, sigue los pasos políticos de su padre, el ex presidente Hipólito Mejía Domínguez, destacado por su lucha en defensa de los valores democráticos, siendo Mejía Garrigó, una abanderada de estos preceptos inculcados en ella desde su niñez.

“Es un privilegio y una responsabilidad asumir las funciones como alcaldesa de nuestra ciudad. Tengan la seguridad de que seguiremos cumpliendo con el deber de servir a nuestros munícipes. Gracias por su confianza y apoyo”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Carolina Mejía - república dominicana - cortesía a rose mary santana.jpg
En la gráfica de la cuenta de Twitter de la nueva alcaldesa, Carolina Mejía, toma el juramento de rigor en la Sala Capitular.

En la gráfica de la cuenta de Twitter de la nueva alcaldesa, Carolina Mejía, toma el juramento de rigor en la Sala Capitular.

Mejía Garrigó asume el cargo en medio de la peor crisis de la historia en materia de salud que haya tenido el país, donde el Distrito Nacional, la jurisdicción que encabeza, tiene un total a la fecha de 56 nuevos casos del COVID-19 con relación al boletín epidemiológico del día anterior y 1.457 casos positivos del virus, lo que significa un gran reto también para su gestión que por el momento habrá de desempeñarse con las medidas en este orden dispuesta por el Estado de Emergencia.

De los 763 pacientes que las autoridades indican se han recuperado del coronavirus, el 40% pertenece, según Salud Pública, al Distrito Nacional.

Mientras que también en torno a los actos donde quedaron juramentados los nuevos munícipes y los demás miembros de las Salas Capitulares, en un acto inusual, llegó en bicicleta el concejal más votado en el Distrito Nacional y activista democrático, Mario Sosa Torres, atrayendo atención de los medios. Este joven economista alcanzó en los recién celebrados comicios municipales un total de 9.168 votos y representa al Frente Amplio y el PRM. Se comprometió a “realizar una gestión propositiva, pedagógica y transparente.”

Siguen aumentando cifras de muertes por Clerén

Mientras que continúa el estado de emergencia en el país por la crisis sanitaria ocasionada por le coronavirus, también las muertes por ingesta de ron artificial han sumado ya 109 fallecidos por intoxicación. Las autoridades han desmantelado varias producciones clandestinas de esta bebida artesanal.

“Se han registrado 103 casos de intoxicación por consumo de clerén y el examen de laboratorio indica más del 50% de metanol en la composición de este ron. No sé cómo han llegado vivos al hospital”, exclamó el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas al referirse al hecho.

El clerén es una bebida muy popular de origen clandestino que consiste en un destilado de caña muy bajo, al cual le añaden metanol y ocasiona un efecto mortífero.

Por Rose Mary Santana

Especial

@rosemarysant2

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar