lunes 14  de  octubre 2024
20 de mayo

Castro envía airada respuesta a Trump por mensaje al pueblo el 20 de Mayo

La reacción de las autoridades cubanas estuvo provocada por un comunicado emitido por la Casa Blanca en el que el mandatario estadounidense afirmaba que el "despotismo cruel" no puede apagar el anhelo de libertad de los cubanos

LA HABANA.- El régimen cubano calificó este domingo de "controvertido" y "ridículo" un mensaje emitido por el presidente estadounidense al pueblo de Cuba, a propósito de la efemérides del 20 de mayo, cuando se conmemora la proclamación de Cuba como república.

En un comunicado leído en la televisión oficial, el Gobierno de Raúl Castro se refirió a la citada fecha de la manera en que a lo largo de los últimos 8 años lo ha hecho el régimen, que presenta la conmemoración con una connotación negativa enla que según han reiterado por casi seis décadas se inció una neocolonia de EEUU, teniendo en cuenta que la fecha coincide con al firma de la Enmieda Platt.

La reacción de las autoridades cubanas al mensaje del presidente Trump trascendió después de que en un comunicado de la Casa Blanca en el que el mandatario estadounidense se refería a que los cubanos se merecían un Gobierno respetuoso de los valores democráticos e igualmente afirmaba que el "despotismo cruel" no podía apagar el anhelo de libertad de ese pueblo.

La postura oficial de la isla se refirió a los pronunciamientos del Presidente como "contradictorios y torpes", tanto en "política exterior como interior".

El comunicado difundido por la televisión oficial asegura que los cubanos "sí tienen conciencia plena de lo que significó el 20 de mayo" de 1902, y reitera la versión que desde enero de 1959 han ofrecido para referirse a ese acontecimiento histórico, "el día que inició su mandato Tomás Estrada Palma, el primer presidente elegido por los ciudadanos del país caribeño, tras el fin del dominio español y la intervención de EEUU".

Aunque Donald Trump se ha referido en varias ocasiones a Cuba desde que asumió la presidencia, esta es la primera vez que el régimen cubano reacciona de manera explícita a una alusión directa. Hasta este momento, aunque de forma indirecta, La Habana había estado enviando mensajes de el Gobierno de castro estaba dispuesto a continuar la política de acercamiento entre EEUU y Cuba, iniciada entre Castro y el expresidente Obama.

La isla, sin embargo, no se pronunció cuando Trump llamó "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo" a Fidel Castro, tras la muerte del exmandatario, fallecido el pasado noviembre a los 90 años.

En febrero último, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que el Gobierno de Trump dará prioridad a los derechos humanos en la revisión completa que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Desde entonces ha habido pocas noticias sobre avances en esa revisión y no se ha informado de ningún contacto entre el Ejecutivo de Trump y el de Raúl Castro, quien sin embargo ha reiterado públicamente la disposición de Cuba a proseguir el diálogo y la cooperación con la administración estadounidense, aunque sin aceptar injerencias en asuntos internos.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar