lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Cenidh ve "alentadora" propuesta de OEA de adelantar elecciones en Nicaragua

"Es alentador escuchar las diferentes afirmaciones que hizo Luis Almagro" al comienzo de la primera sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que abordó la crisis en Nicaragua, con 212 muertos y más de un millar de heridos en dos meses, dijo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez

MANAGUA.- El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó este viernes de "alentador" el planteamiento que la OEA ha hecho al Ejecutivo de Daniel Ortega de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarios en un plazo mínimo de nueve meses y un máximo de 14, con el fin de superar la crisis que vive el país.

"Es alentador escuchar las diferentes afirmaciones que hizo Luis Almagro" al comienzo de la primera sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que abordó la crisis en Nicaragua, con 212 muertos y más de un millar de heridos en dos meses, dijo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, a periodistas.

Almagro, secretario general de la OEA, ha dado "un viraje como de 180 grados" en cuanto a lo que considera la salida a la crisis de Nicaragua, anotó la activista.

Almagro explicó este viernes que la OEA ha propuesto al Ejecutivo nicaragüense la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios en un plazo mínimo de nueve meses y un máximo de 14.

"En la política no tiene sentido prevalecer sobre la voluntad popular, es la voluntad popular la que debe prevalecer. Hay que hacerlo con elecciones, contando los votos. La respuesta debe ser pronto. El tiempo va en contra de Nicaragua, el paso del tiempo significa más represión, más violencia, más muerte", dijo.

Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están fijadas para 2021, pero diferentes sectores de la sociedad civil han pedido un adelanto electoral y una reforma constitucional.

La Secretaría General de la OEA, dirigida por Luis Almagro, y el Gobierno nicaragüense están trabajando en una serie de reformas electorales, que prevén terminar en enero de 2019.

Estados Unidos también pidió este viernes al Gobierno de Ortega que convoque a elecciones "anticipadas y libres" para poner fin a la violencia que se ha cobrado 212 vidas en dos meses.

La Iglesia católica está mediando en un diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil para encontrar una salida pacífica a la crisis política, pero ese proceso quedó cancelado por desacuerdos entre las partes y la negativa del Ejecutivo a reformar la Constitución y adelantar las elecciones.

No obstante, la Iglesia ha asegurado que reanudará el diálogo después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentara su informe final.

Las mesas tendrán que discutir la hoja de ruta planteada por los obispos para solucionar la crisis, que incluye la celebración de elecciones el 31 de marzo de 2019, la renuncia de los miembros del Poder Electoral y una nueva ley de partidos políticos, entre otras medidas.

Nicaragua vive desde el 18 de abril unas protestas que acumulan 212 muertos y 1.337 heridos hasta el 19 de junio, según las cifras presentadas este viernes en la sede en Washington de la OEA por la CIDH.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar