lunes 18  de  marzo 2024
Ecuador

Cerca de 300 venezolanos salen desde Quito en aviones de Plan Vuelta a Patria

La modalidad se repetirá el próximo 29 de diciembre, confirmó a Efe el encargado de negocios de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, quien señaló que también en Perú se aplica la medida este mes

QUITO.- Cerca de 300 venezolanos que estaban en Ecuador viajan este sábado a Caracas en tres vuelos del plan Vuelta a la Patria, que lidera el gobernante Nicolás Maduro.

Tras pesar su equipaje y chequear los documentos bajo una carpa instalada por la Embajada de Venezuela en el parque La Carolina, en el centro norte de Quito, los venezolanos se embarcan en autobuses que los llevaron directamente al aeropuerto.

Los primeros 93 venezolanos se dirigieron al campo de aviación alrededor de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

En total serán 284 los venezolanos que viajarán este sábado en tres vuelos.

La modalidad se repetirá el próximo 29 de diciembre, confirmó a Efe el encargado de negocios de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, quien señaló que también en Perú se aplica la medida este mes.

Sassone está frente de la legación diplomática tras la expulsión en octubre pasado de la embajadora, Carol Delgado, luego que el ministro de Comunicación e Información de su país, Jorge Rodríguez, acusara al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de "mentir" sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país.

A través del Plan Vuelta a la Patria -cuyo primer vuelo desde Quito salió en septiembre pasado- han retornado hasta el momento unos 1.300 venezolanos que estaban en Ecuador, indicó.

Y sobre la atención a las personas dijo que hay "un mejoramiento sustancial de los servicios consulares" para que los venezolanos que han decidido quedarse puedan tener toda su documentación en regla.

Cifró en mil los pasaportes que entregarán en diciembre a los venezolanos en Ecuador, donde también han agilizado el despacho de documentación apostillada.

"Teníamos una deuda con los venezolanos porque los flujos (...) han sido considerables y hemos tenido que estar adaptando nuestra institucionalidad en respuesta a las exigencias", agregó.

Sin un dato cuantificado del número de venezolanos que están en Ecuador, Sassone explicó que se dirigen "por las cifras que nos da la Cancillería ecuatoriana (que) habla de 233.000 venezolanos" aunque cree que "no son exactas" por la constante movilidad de los venezolanos.

La Embajada tiene en lista de espera a 2.000 personas que desean acogerse al Plan Vuelta a la Patria y su proceso de selección depende de su nivel de "precariedad social": enfermos, adultos mayores, familias con niños y los jóvenes, detalló Sassone.

Según él, al llegar a su país, los venezolanos son incluidos en un "programa de protección" que se activa primero para los que llegan enfermos y luego para quienes planean su reinserción productiva.

Pidió mayor rigurosidad sobre la cifra de venezolanos migrantes pues no hay "certeza" sobre una cifra de más de dos millones.

En agosto pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron que se calcula que 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, de los que más de 1,6 millones han salido desde 2015, y el 90% se encuentra en países de Suramérica.

Se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos.

Hace dos meses Juan, de 44 años, llegó por tierra a Ecuador en buscar a Yelicsa, su pareja quien tiene problemas de salud y está en Quito hace seis meses.

"Aquí para atenderlo a uno en los hospitales es difícil", comentó a Efe al explicar que en Ecuador pueden recibir atención por alguna molestia pero cuando se trata de algo más grave, la situación se complica.

Por ello, aunque este licenciado en Administración reconoce que su situación es aún incierta de regreso en su país, se instalará con su familia en Carúpano, en el estado Sucre, para que Yelicsa -educadora de profesión- sea tratada de una dolencia que tiene en el vientre, donde ya le operaron a causa de un tumor.

Pero a poco de regresar a Venezuela, la pareja dice tener "sentimientos encontrados" porque "aquí por lo menos se consiguen los alimentos y en Venezuela es difícil".

"Un kilo de harina aquí cuesta 1,80 dólares, allá 7 dólares", estimó Juan.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar