SANTIAGO DE CHILE.– El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ratificó este miércoles que su país mantiene la invitación al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la ceremonia de cambio de Gobierno en Chile, el 11 de marzo próximo.

"La cumbre (de Las Américas) es un foro inminentemente político. Eso es muy distinto a la inauguración del nuevo Gobierno, porque se invitan a Estados", aclaró Muñoz.

El martes, Perú anunció que Maduro no será bienvenido en la VIII Cumbre de Las Américas que se celebrará en Lima entre el 13 y 14 de abril debido al continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela.

La decisión forma parte de una de las medidas adoptadas por Grupo de Lima, formado por 14 países de la región, entre ellos Chile, que vigila la delicada situación política, económica y social en el país caribeño.

El canciller chileno subrayó que en el caso de la ceremonia de cambio de Gobierno en su país, cuando asuma en marzo el presidente electo, el conservador Sebastián Piñera, la invitación a Nicolás Maduro "se mantiene".

"(Esto) se ha hecho siempre porque se invitan a los Estados, lo que hay que diferenciarlo del Gobierno", reiteró Muñoz.

"Uno puede tener una posición muy clara, como la que tiene Chile respecto al Gobierno venezolano, pero algo distinto es la invitación a Venezuela", agregó.

Parlamentarios chilenos de distintas fracciones, además de organizaciones de residentes venezolanos en el país, han rechazado la posibilidad de que Maduro asista a la inauguración del nuevo Gobierno.

La ceremonia de cambio de mando se efectuará el 11 de marzo en la sede del Congreso Nacional, ubicado en el puerto de Valparaíso a unos 120 kilómetros al oeste de la capital, Santiago de Chile.

La ocasión será también el último acto oficial del segundo Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet, la primera y hasta ahora única mujer que ha gobernado Chile en toda la historia del país.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modficar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas