jueves 11  de  julio 2024
TENSIONES

Chile responde a Diosdado Cabello: Nuestras instituciones son respetadas en todo el mundo

La ministra de Chile, Carolina Tohá, dijo al diputado venezolano que “se degrada a sí mismo” por insultar al presidente Gabriel Boric y exige respeto

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTIAGO DE CHILE.-En una nueva confrontación verbal, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, salió al paso a señalamientos del vicepresidente del partido oficialista de Venezuela. Diosdado Cabello, y afirmó que las institucionalidad y seriedad de su país reconocida en el mundo “es respuesta suficiente a acusaciones de ese tipo”.

“Chile es un país cuya seriedad es conocida, es respetada en todo el mundo y, por lo tanto, quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a sí mismo. Nosotros no entramos en ese juego”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa, en medio de tensas relaciones entre los dos países.

Tohá respondió así a Cabello, quien en su programa de TV llamó “bobo” al presidente de Chile, Gabriel Boric, por “meterse con Venezuela” y dijo que es incapaz de gobernar su propio país”, lo que tensaría más las relaciones entre los dos países.

“No tiene nada que hacer, no tiene trabajo en su país porque es un flojo, respete a Venezuela, señor. No se meta en los asuntos internos de Venezuela", señaló Cabello y responsabilizó a Boric de “tener encarcelado” a un alcalde (el izquierdista Daniel Jadue) “por decir la verdad”.

Chile, con institucionalidad

Tohá, quien ha venido respondiendo virulentas declaraciones de Venezuela desde el caso del asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda, opositor del régimen de Maduro y refugiado en Chile, en 2023, llamó a Cabello a respetar.

“Más allá de toda molestia, nosotros en Chile no insultamos a las autoridades de otros países y respetamos siempre la institución de la presidencia, siempre”.

Además, invocó “la seriedad y el respeto a las instituciones de Chile”, tras ser consultada sobre el señalamiento sobre la detención de Jadue.

“La seriedad de Chile es conocida y respetada en todo el mundo, nuestras instituciones, nuestras autoridades, nuestros sistemas republicanos. Y eso es una respuesta suficiente a acusaciones de ese tipo”.

Las tensiones entre Chile y Venezuela han ido aumentando desde que el fiscal de este último país, Tareck William Saab, cercano a Maduro, acusó a cuerpos policiales chilenos y de otros países de estar implicados en el crimen de Ojeda, lo que provocó una respuesta diplomática de Boric con una nota de protesta.

“No hay voluntad adecuado para resolver un caso tremendamente complejo”, manifestó el presidente de Chile sobre el caso que luego de investigaciones apuntó a un móvil político que implicaría a miembros de la organización criminal de delincuencia organizada de Venezuela Tren de Aragua y a autoridades de ese país por negligencia.

FUENTE: Con información de El Mercurio, emol.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar