LA PAZ, Bolivia — Los partidos opositores bolivianos tropezaron en sus intentos de lograr la unidad e inscribieron a cinco alianzas políticas, entre ellas una que postula a la presidenta interina Jeanine Áñez, para enfrentar a los candidatos del exgobernante Evo Morales en las elecciones de 3 de mayo.

El Tribunal Supremo electoral dio a conocer el sábado las cinco alianzas políticas inscritas hasta la medianoche del viernes.

Te puede interesar

Entre ellas la alianza del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y del partido de Áñez. Esta última, en particular, generó cuestionamientos sobre su legalidad debido a que la mandataria lidera un gobierno transitorio con la misión de garantizar elecciones transparentes y pacificar el país.

Otras de las alianzas son las del expresidente Jorge Quiroga, ex vocero de Áñez; la del exmandatario Carlos Mesa, quien fue el principal contrincante de Morales en las frustradas elecciones pasadas y la de Luis Fernando Camacho, el líder de las protestas en contra de Morales, refugiado actualmente en Argentina.

Las cinco coaliciones se enfrentarán a la dupla que el domingo eligió Morales desde Buenos Aires integrada por el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el excanciller David Choquehuanca, la cual no estuvo exenta de controversias en el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), del que el exmandatario es jefe de campaña.

Morales, ha cargado este sábado contra los partidos y coaliciones llamándolas "recicladas" de tendencias políticas anteriores inscritos para las elecciones del próximo 3 de mayo.

Algunos analistas consideran que debe hacerse una consulta al Tribunal Constitucional sobre la candidatura de Áñez y que sea dicha institución que emita un criterio jurídico sobre la postulación de la mandataria y así evitar nuevas dificultades electorales en la nación.

“Particularmente veo que el potencial de la señora Jeanine Áñez era muy grande, podía haberse diferenciado históricamente de todos los políticos que dicen una cosa y hacen otra cosa y sus bonos podían haber crecido mucho más simplemente esperando un tiempo razonable”, dijo el profesor de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Franklin Pareja, a la televisora Red Uno. “Obviamente que esto pone otra vez la situación de la transición en una relativa inestabilidad”.

Los bolivianos irán a las nuevas elecciones presidenciales después de la anulación de los comicios del 20 de octubre a raíz de las denuncias sobre irregularidades en el conteo de votos que dio inicialmente como ganador a Morales, lo que ocasionó una convulsión social que dejó 35 muertes.

Las irregularidades en las elecciones fue confirmado por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomendó la realización de nuevos comicios.

El 10 de noviembre Morales renunció y dos días después se fue asilado a México. La senadora Áñez asumió después tras un vacío de poder.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas