lunes 25  de  marzo 2024
COLOMBIA

Cinco militares muertos en frontera de Colombia con Venezuela

El presidente Iván Duque lamentó el ataque a los militares y acusó a una unión entre el ELN y los exmiembros de la otrora FARC

BOGOTÁ.- Cinco militares murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque adjudicado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la frontera de Colombia con Venezuela, denunciaron autoridades colombianas.

En la madrugada de este sábado, una unidad que desarrollaba "operaciones militares" en una comunidad fue atacada "con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora por parte de los criminales del grupo armado organizado ELN", informó el ejército en un comunicado obtenido por la AFP.

El hecho ocurrió en Arauquita, un municipio del departamento de Arauca, en la línea limítrofe con Venezuela. El ejército no reportó víctimas civiles.

En esa región opera el ELN, la última guerrilla reconocida de América, que se disputa el control de las rentas del narcotráfico y la minería ilegal con disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y grupos paramilitares.

El presidente Iván Duque lamentó el ataque y acusó a una unión entre el ELN y los exmiembros de la otrora FARC que no dejaron las armas.

"Esto, claramente, se trata de un acto entre Eln y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela", escribió el mandatario conservador en Twitter.

Bogotá acusa al régimen de Nicolás Maduro de refugiar y dar protección a miembros de grupos ilegales armados colombianos, lo que Caracas niega.

El viernes, el gobierno de Duque había denunciado el secuestro por parte del ELN de dos militares en Tame, otra población de Arauca. Cuatro uniformados han sido raptados en 2021.

El país vive un rebrote de violencia a pesar del desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, rompieron relaciones en 2019.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar