Embed

CARACAS.- Óscar Pérez, el piloto de la policía científica que se sublevó contra el régimen Nicolás Maduro, fue asesinado este lunes junto a varios miembros de su equipo en una vivienda de El Junquito, un barrio ubicado en el noroeste de Caracas.

Pérez era buscado activamente, tras sobrevolar en un helicóptero la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con un mensaje de "Libertad" durante las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron en 2017.

Te puede interesar

El régimen de Maduro aseguró que el piloto "lanzó unas granadas" sobre el TSJ y apuntó a que este fue un "ataque terrorista armado" contra las instituciones del país. El suceso no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos.

El piloto de la policía científica difundió este lunes varios videos en su cuenta de Instagram, a través de la cual informó que estaba cercado por comandos militares que les disparaban mientras trataban de negociar para rendirse.

Asimsimo, denunció las fuerzas que lo cercaron amenazaban con matarlo, junto a su equipo y un grupo de civiles.

A continuación los datos más relevantes de la captura y muerte de Óscar Pérez:

  1. Funcionarios del Fuerza de Acción Especial (FAES) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rodearon el lugar donde estaba escondido Óscar Pérez junto a su equipo y un grupo de civiles, en el kilómetro 16 de El Junquito.

  2. Los videos de Óscar Pérez. El exinspector de la polícia científica publicó varios videos en su cuenta en Instagram, herido y ensangrentado, mientras aseguraba que se quieren entregar pero no los dejan y además les siguen disparando.

  3. El tuit de Diosdado Cabello. Cuando aúún se desconocía el desenlace del operativo, aseguró a través de su cuenta en Twitter que Pérez fue el primero en atacar a los funcionarios y por eso "los cuerpos de seguridad respondieron al fuego".

  4. La ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, expresó en la misma red social: "'Oscar Perez' Ahora viene el show de la llorantina, ¡qué cobarde cuando se ve atrapado como una rata!, ¿Dónde quedó su valentía para ir a atracar unidades militares, asesinando e hiriendo a funcionarios y robando armamento?".

  5. La madre de Pérez envía un mensaje desesperado al régimen de Maduro y pide que sea resguardada la vida de su hijo. "Soy la madre de Óscar Pérez, él está tratando de entregarse y no lo dejan. Dejen que se entregue. Resguárdenme su vida. Cualquier cosa que le suceda ustedes van a ser responsables".

  6. El Ministerio del Interior de Venezuela informó que los integrantes del grupo de Pérez, a quienes calificó de "célula terrorista" hicieron resistencia armada, pero "fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos".

  7. En el operativo participaron miembros de un grupo parapolicial conformado por hombres armados del colectivo Tres Raíces. Esta información fue confirmada por periodistas de la fuente de sucesos y el sitio de noticias Efecto Cocuyo.

  8. Las organizaciones no gubernamentales Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), aseguraron que el operativo contra el grupo liderado por Pérez violó los derechos humanos de los rebeldes.

  9. El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirma un día después la muerte de Pérez durante la operación para capturarlo que dejó un saldo de ocho personas muertas.

  10. Según el ministro, los cuerpos de seguridad dieron con el paradero de Oscar Pérez por la entrevista concedida a un medio internacional y "además, por el diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos proveyeron información importante sobre la ubicación de este grupo terrorista".

  11. La Mesa de la Unidad Democrática reaccionó inmediatamente, calificando de "irresponsable", la declaración de Reverol. Según la MUD, "son falsas acusaciones, solo quiere tapar una ejecución y asesinato, la corrupción y la miseria de los venezolanos".

  12. Poder de fuego. 500 hombres, 15 granadas y 20 cohetes, formaron parte del operativo para "abatir" al piloto rebelde Óscar Pérez y su grupo, de acuerdo a un trabajo periodístico publicado por Univisión.

En los últimos videos que publicó Pérez en Instagram, se dirigió a sus hijos para señalarles que lo había hecho era por ellos y por "todos los niños" de Venezuela.

Asimismo, pidió ayuda humanitaria e internacional por la situación que atraviesa Venezuela y exhortó al pueblo de su país a ir a la calle, "es la única salida", acotó.

FUENTE: Con información de agencias

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
23635 votos

Las Más Leídas