Una comisión de diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) que se dirigía al Palacio Federal Legislativo para constatar la "militarización" por parte del régimen de Nicolás Maduro fue atacada por colectivos afectos a la dictadura, según denunciaron los integrantes de la directiva del Parlamento.

El segundo vicepresidente de la AN Carlos Berrizbeitia manifestó que fueron atacados con piedras, palos y disparos a los vehículos en los que se encontraban. Aseguró que la intención de los atacantes era "lincharlos".

Te puede interesar

En tanto, el secretario de la AN, Angelo Palmieri, sostuvo que fueron víctima de una emboscada. Relató que en un principio las fuerzas de seguridad les permitieron pasar dos puestos de control; sin embargo, hubo un momento en el que los efectivos policiales dejaron que una turba de personas armadas se les acercaran.

Camioneta de JJuan Guaido AP AGresiones.jpg
Un vehículo que transportaba a los legisladores de la oposición se aleja después de que partidarios del gobierno le arrojaron piedras y rompieron su ventana trasera cuando se dirigía a una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el miércoles 15 de enero de 2020.

Un vehículo que transportaba a los legisladores de la oposición se aleja después de que partidarios del gobierno le arrojaron piedras y rompieron su ventana trasera cuando se dirigía a una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, el miércoles 15 de enero de 2020.

"Escuché cuatro o cinco disparos contra el vehículo", dijo Palmieri, que agregó que todo ocurrió ante la presencia de los policías y la Guardia Nacional, según reportes de medios de prensa locales.

Palmieri sostuvo que tiene videos de lo ocurrido, de acuerdo con sus declaraciones a El Nacional.

Embed

Este mismo miércoles unos 30 periodistas que cubrían la información en los alrededores del Palacio Legislativo fueron agredidos y robados por los integrantes de los colectivos, según denunció en Twitter el reportero Daniel Blanco.

"Hace unos minutos al menos treinta periodistas fuimos atacados afuera de la Asamblea Nacional por colectivos. Algunos logramos huir del sitio. Otros fueron robados y golpeados", tuiteó.

Daniel Blanco on Twitter

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) reportó también que los colectivos agredieron a los equipos reporteriles cuando cubrían una protesta de educadores en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

"Grupo de colectivos agredieron a equipos de prensa que efectuaban cobertura de protesta de educadores en la Plaza Bolívar./Gobierno de Maduro es responsable de la seguridad de los periodistas. Cumplimos con la obligación de informar", escribió el CNP en su cuenta de Twitter.

Denunciaron que los periodistas fueron golpeados y robados.

"Colectivos armados golpearon a colega @SaraahiEsaa del medio @eldiario además le robaron su equipo de trabajo. No más agresiones a la prensa #InformarNoesDelito", tuiteó.

"Colegas @rubensdiprado de @cnve24 y @luisgonzaloprz Pérez de @NTN24 fueron agredidos por colectivos en inmediaciones de la Plaza Bolívar. #InformarNoEsDelito".

Una periodista de nombre Jaimar Silva @JaimarSilvaM dijo en Twtter que "nos esparcieron heces y orina".

Daniel Blanco on Twitter

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este miércoles que las fuerzas de seguridad y "grupos paramilitares armados" cercaron una vez más el Palacio Legislativo para impedir que la Asamblea Nacional dirigida por él se reuniera.

"El régimen vuelve a militarizar el Palacio Legislativo para impedir sesión de la Asamblea Nacional junto a los maestros venezolanos", denunció en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del presidente encargado. "Sigue el secuestro militar", lamentó.

En concreto, denunció "la presencia de grupos paramilitares armados del régimen usurpador en los alrededores del Palacio Legislativo, evidenciando una vez más de dónde viene la violencia".

Embed

Guaidó había convocado una sesión ordinaria de la AN para este miércoles 15 de enero. Según el portal de noticias Efecto Cocuyo, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se desplegaron en los alrededores del Palacio Legislativo, en Caracas, desde primera hora de la mañana.

Ante estos hechos, una comisión de diputados decidió ir hasta el Palacio Legislativo para constatar la situación.

La diputada Delsa Solórzano denunció temprano en Twitter que la comisión fue "atacada a tiros" por desconocidos.

"Colectivos armados disparan contra nosotros", escribió la parlamentaria en un tuit, seguido de otro que decía "nos disparan en el carro".

El diputado Renzo Pietro, de la Comisión de Política Interior, que se encontraba en las afueras del Palacio Legislativo, también reportó la situación por Twitter. "#URGENTE En estos momentos nos disparan a las afueras del Palacio Federal Legislativo de nuestra Asamblea Nacional", escribió en un tuit.

"Continuan los violentos atacando a quienes representan la voluntad de los venezolanos y la prensa libre", publicó la AN en su cuenta de Twitter esta mañana.

"Denunciamos ataques de colectivos paramilitares contra la prensa y comisión de diputados que se movilizan hacia la Asamblea Nacional", tuiteó el Centro de Comunicación Nacional.

Guaidó ha considerado vía Twitter que estos movimientos en torno al Parlamento demuestran que el Gobierno de Nicolás Maduro es "una dictadura que secuestró el Palacio Legislativo".

La Asamblea Nacional volvió a convertirse en el escenario de la crisis política que sufre Venezuela el pasado 5 de enero, cuando las fuerzas de seguridad cercaron el Parlamento para impedir que Guaidó y sus diputados entraran para participar en la votación en la que se eligió a la nueva cúpula del Congreso.


Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario venezolano El Nacional, por 100 votos, 16 más de los necesarios, mientras que Luis Parra fue elegido para el mismo cargo por "chavistas" y la oposición minoritaria en el Palacio Legislativo.

Desde entonces, ambos se reivindican como presidentes de la Asamblea Nacional. En el caso de Guaidó reviste mayor importancia porque este puesto le da la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" de Venezuela.

En estos diez días ya se han vivido forcejeos en los accesos al Palacio Legislativo entre fuerzas de seguridad y la oposición de Guaidó. El mandatario interino había convocado para este miércoles una nueva sesión con motivo del Día del Maestro.

FUENTE: REDACCIÓN/Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas