BOGOTÁ.- La Defensoría del Pueblo de Colombia advierte de la "gran tensión" existente en el departamento de Arauca, en el este del país, por los enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya han dejado 33 muertos.

"Persiste el temor de las comunidades. Por esta razón, estamos en el departamento de Arauca conversando directamente con las comunidades que han resultado afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona de frontera", dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en una visita a la zona.

Te puede interesar

La Defensoría advirtió que, además de las 170 familias que actualmente están desplazadas en Arauca, "el fenómeno empieza a sentirse en Norte de Santander", departamento a donde habrían llegado 24 familias, según un comunicado de la institución.

Twitter">
https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1481677584555548678

En una visita de Camargo a las localidades afectadas, exhortaron a los grupos armados (FARC y ELN) para que "respeten a la población civil, la mantengan al margen de sus actividades, que cesen los homicidios en su territorio y que no se recluten menores de edad".

Asimismo, se realizaron una entrega de paquetes humanitarios en Arauca para que las familias desplazadas puedan contar con enseres básicos en los albergues, tal y como recoge el perfil oficial de Twitter de la Defensoría.

"En el marco de esta crisis humanitaria en Arauca también llamamos la atención por el desplazamiento de 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, quienes en el marco de esta emergencia humanitaria recibieron amenazas o lo hicieron de manera preventiva por el riesgo inminente",declaró Camargo.

Las autoridades colombianas informaron a comienzos de año de haber encontrado al menos 27 cuerpos en las zonas rurales de los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca; y en la localidad de Cubará, en el departamento de Boyacá.

Según detalló en rueda de prensa el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, las víctimas habrían sido obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados (ELN y FARC), e incluso "algunas habrían sido llevas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas al territorio colombiano". Otras fueron asesinadas en Colombia pero sus cuerpos fueron abandonados en "lugares distintos a los que residían".

https://twitter.com/MAPPOEA/status/1481729640498671619

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13133 votos

Las Más Leídas