BOGOTÁ.- La policía del departamento Norte de Santander, al norte de Colombia y fronterizo con Venezuela, ofreció el equivalente a $26.500 por información que permita capturar a los responsables del asesinato de dos jóvenes venezolanos, que habrían intentado robar un local comercial en el municipio Tibú.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, cuando los jóvenes, uno de 12 años y otro de 18, fueron acusados de robar en una tienda. Los comerciantes de la zona, según publican medios colombianos, retuvieron a los dos muchachos venezolanos hasta que unos hombres en motocicleta y armados se hicieron cargo de ellos.

Te puede interesar

Sus cuerpos fueron encontrados horas después tirados en un camino. Ambos habían recibido un disparo en la cabeza y el niño de 12 años llevaba un cartel al cuello con la palabra "ladrón".

La Policía responsabilizó a los grupos armados que operan en la zona por el asesinato, ya sea el Frente 33 de las disidencias de las FARC o la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, la Fiscalía General de Colombia designó a un grupo especializado de fiscales para investigar lo ocurrido.

Videos difundidos por la cadena CNN muestran el momento en que los dos jóvenes estaban rodeados por varias personas y algunos de ellos les decían que iban a “pasearlos por la ciudad” y luego entregarlos a las autoridades.

También decían que les iban a tomar fotos para publicarlas en las redes sociales.

En otro video que circula en redes sociales se puede ver a los dos venezolanos en el suelo, aparentemente muertos.

La Policía de Norte de Santander dijo que se desconoce quiénes se llevaron a los dos jóvenes para asesinarlos.

El coronel Carlos Martínez, comandante general de la Policía de Norte de Santander, indicó que abrieron una investigación disciplinaria con carácter de prioridad por el caso.

Señaló que varios miembros de la comunidad manifestaron que llamaron varias veces a la Policía para entregar a los jóvenes, pero nunca llegaron a la custodia de las fuerzas de seguridad.

Según explicó Martínez, en Tibú hay influencia de grupos ilegales como el GAOR 33 de las FARC, así como también del ELN, del Clan del Golfo y del GAO Peluso.

La Misión de Derechos Humanos de la ONU en Colombia rechazó el asesinato del menor de edad.

“Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos. Hacemos un llamado al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia exigió una investigación.

“Hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier acción contraria a la Ley ante las autoridades competentes, para que sean éstas las que con celeridad judicialicen a los responsables”, señaló.

Migrantes venezolanos: "carne de cañón"

Un informe de hace dos años de la ONG Human Rights Watch (HRW) reveló que los migrantes venezolanos son "carne de cañón" para los grupos armados que operan en la zona, que los reclutan como recolectores de hoja de coca, informó El País.

En el centro de la región fronteriza del Catatumbo, Tibú tiene 19.000 hectáreas de cultivos de coca, en medio de una zona en la que predomina la selva y montañas. Grupos criminales, entre ellos la guerrilla del ELN, remanentes del EPL (Ejército Popular de Liberación) y disidencias de las FARC, se disputan el control de esa región.

https://twitter.com/CNNEE/status/1447826900127297537
https://twitter.com/ONUHumanRights/status/1447304768796385289
https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1446656278613348353

FUENTE: Con información de Europa Press / CNN en Español / El País

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59736 votos

Las Más Leídas