BOGOTÁ.- Unos 40.000 venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Colombia, aunque solo unos 2.000 se quedan en el país vecino, según informó este lunes el director de Migración Colombia, Cristian Kruger, tras el primer fin de semana de reapertura de la línea limítrofe.

Kruger contó en Caracol Radio que, de las 40.000 personas que llegan a diario desde Venezuela, la mayoría regresan a su país de origen. Solo 5.000 optan por permanecer fuera, de los cuales 2.000 se quedan en territorio colombiano.

Te puede interesar

Más de cuatro millones de venezolanos abandonaron Venezuela en los últimos años, de acuerdo con las cifras facilitadas la semana pasada por la ONU. Colombia ya cuenta con 1,3 millones, seguido de Perú (768.000), Chile (288.000), Ecuador (263.000), Argentina (130.000) y Brasil (168.000).

El flujo migratorio se redujo a raíz del cierre de la frontera, ordenado por el régimen de Nicolás Maduro el pasado mes de febrero después de que el presidente encargado, Juan Guaidó, intentara introducir ayuda humanitaria en Venezuela a través de Colombia.

El dictador venezolano ordenó reabrir la frontera desde el sábado a la altura del estado de Táchira. Desde entonces, "las personas están usando los puntos autorizados", reduciéndose los cruces por las trochas o pasos ilegales donde los migrantes se exponen a numerosos "abusos", comentó Kruger.

Kruger explicó el domingo en un comunicado que "esta reducción del paso por trocha se reflejó, principalmente, en la salida de ciudadanos venezolanos, quienes normalmente van a abastecerse de productos básicos a Colombia y que, durante el cierre, usaban los pasos irregulares para regresar a su país".

"Durante el día de hoy, más de 37.000 ciudadanos venezolanos han logrado regresar a su país con productos de primera necesidad, sin tener que poner su vida en peligro en las denominadas trochas o teniendo que pagar para poder cruzar por estos lugares", valoró.

No obstante, Kurger subrayó que "la felicidad no es completa" porque el cierre fronterizo se mantiene en otros puntos, "lo que no sólo dificulta la movilidad, sino que representa un riesgo frente a una posible aglomeración de personas".

"El llamado es a que se retiren los contenedores (que obstruyen la frontera) y se facilite la movilidad del pueblo venezolano, un pueblo que ha respondido a la regularidad, diciéndole 'no' a las trochas y usando los pasos habilitados", reclamó Kruger.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas