BOGOTÁ.- Colombia detectó el primer caso de la variante delta del COVID-19, altamente contagiosa, cuando el país acaba de atravesar la ola más mortífera de la pandemia.

Este sábado, el presidente Iván Duque informó que el primer contagio con esta variante, identificada por primera vez en la India, se detectó en "un visitante extranjero" que había estado en Estados Unidos y llegó a la ciudad de Cali.

Te puede interesar

"La persona presentó síntomas, al otro día se hizo la revisión, después se hizo la secuenciación (genómica) y se encontró la variante", explicó Duque en una declaración a los medios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que este linaje se convierta en dominante en los próximos meses. Hasta el 21 de julio estaba presente en 124 países y territorios.

En Colombia la variante fue detectada cuando estaba "bajando la mortalidad, los casos diarios y los casos activos" de COVID-19", señaló Duque.

El país pasó por la fase más crítica de la pandemia desde la detección del primer contagio en marzo de 2020. Entre finales de junio y hasta hace una semana se contaban 500 muertos diarios en promedio.

Ante la alta transmisibilidad de la variante delta, "el mensaje a todos los colombianos es: hay que vacunarse, las vacunas son masivas y son gratis", añadió el mandatario.

Con 50 millones de habitantes, Colombia acumula más de 118.000 muertos y 4,7 millones de casos y es el cuarto país en América Latina y el Caribe con el mayor número de fallecidos, detrás de Brasil, México y Perú.

El 22% de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50318 votos

Las Más Leídas