CARTAGENA.- EFE

Autoridades colombianas dijeron este sábado que están a la espera de que la Fiscalía avance en las investigaciones por el hallazgo de armas y munición en el barco de bandera china "Da Dan Xia" retenido en Cartagena, para decidir los pasos a seguir ante el Gobierno de ese país.

Te puede interesar

LEA TAMBIÉN: Hallan armas de alto calibre en barco chino que iba a Cuba

"Eso por el momento lo estaba llevando la Fiscalía, yo estoy esperando que la Fiscalía nos haga cualquier tipo de solicitud para transmitirla al Gobierno de China", dijo  la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tras participar en el "Diálogo de Cartagena", que durante este fin de semana analiza las relaciones entre los países de la cuenca del Pacífico.

El buque chino, que se dirigía a Cuba, atracó la semana pasada en Cartagena, donde permanece a la espera de que se aclare el destino de las armas.

Las diligencias de inspección del navío por parte de la Fiscalía comenzaron el pasado sábado y durante el registro las autoridades "encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, unos 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería" que no figuraban adecuadamente en la documentación de transporte.

"En buena hora se identificó esa situación y las autoridades pertinentes están actuando", manifestó por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que también dijo en Cartagena que es necesario esperar las conclusiones de la Fiscalía.

El caso

El capitán del navío, Wu Hong, también de nacionalidad china, fue detenido como parte de las investigaciones por el cargamento de armas de las que fotografías de los contenedores divulgadas por la Fiscalía indican que el proveedor es la empresa china Norinco, dedicada al desarrollo de armas y equipos para el Ejército de ese país.

Como destinatario aparece Tecnoimport, empresa con sede en La Habana y dedicada a la importación de suministros técnicos a la que diversas fuentes vinculan con las Fuerzas Armadas cubanas.

La Fiscalía informó este viernes que en este caso hubo violación al Código Penal y al Código de Comercio al transportar en un navío comercial armas de uso restringido.

Según la Fiscalía, un juez de Cartagena legalizó la operación en la que fue encontrada la carga de armas, así como la detención del capitán, a quien "se le imputará el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo".

Ciudad en peligro

La Fiscalía considera que el capitán "puso en riesgo" de una explosión a los habitantes de Cartagena, teniendo en cuenta que estaba atracado en la zona industrial de Mamonal situada a "escasos kilómetros" de la refinería de la ciudad y de "fábricas que manipulan químicos, lo que hubiese ocasionado un desastre para la ciudad".

"Es así como se infiere que el ciudadano chino no sólo quebrantó el Código Penal sino también hay una visible violación al Código de Comercio, al transportar en una nave comercial elementos bélicos que son de uso exclusivos de las Fuerzas Armadas", agregó la institución en un comunicado.

La embarcación partió del puerto chino de Tianjin y tenía como destino el puerto del Mariel (Cuba), previa escala en las ciudades colombianas de Cartagena y Barranquilla.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas