BOGOTÁ.- Colombia relajó las medidas de aislamiento para contagiados con COVID-19, en momentos en que el país registra un rebrote de la pandemia impulsado por la propagación de la variante ómicron, informó el ministerio de Salud este viernes.

En adelante las personas contagiadas o con síntomas deberán aislarse siete días a partir del primer indicio del virus, en vez de 14 como se recomendaba antes, explicó el gobierno en un boletín.

Te puede interesar

"No es necesario que se realice una prueba (de COVID) dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron", añadió.

En el caso de las personas asintomáticas que estuvieron en contacto con contagiados, "si están vacunadas completamente no están obligadas a hacer aislamiento" ni un test, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en el comunicado.

Los no vacunados deberán guardar siete días de cuarentena ante cualquier sospecha o confirmación de un contagio.

Ruiz pidió "extremar las medidas básicas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, y evitar visitar personas más vulnerables".

https://twitter.com/MinSaludCol/status/1479453014976991232

Colombia detectó el 20 de diciembre los primeros tres casos de ómicron, una variante del virus considerada muy contagiosa, aunque no más letal.

Luego, el número de contagios se disparó: pasó de rondar los 1.800 casos diarios a más de 23.000 el jueves.

Estudios preliminares sugieren que la variante ómicron tiene consecuencias menos graves entre los infectados a pesar de su rápida propagación, aunque la Organización Mundial de la Salud asegura que no puede clasificarse como "leve".

En Colombia la mayoría de las medidas restrictivas para contener la pandemia fueron levantadas gradualmente en la segunda mitad de 2021. Las celebraciones de fin de año se convirtieron en un foco de contagio, según expertos.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia suma más de 5,2 millones de contagios y 130.000 muertes por COVID-19.

Tras casi dos años de emergencia sanitaria, el país sudamericano es el tercero con mayor número de casos en la región y el cuarto con más fallecidos después de Brasil, México y Perú.

Cerca de 28,7 millones de personas han sido vacunadas contra el COVID-19 con esquemas completos.

Unos 3,6 millones ya recibieron una dosis de refuerzo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64504 votos

Las Más Leídas