BOGOTÁ.- Colombia se ha posicionado como una de las mejores alternativas para realizar las inversiones que se venían haciendo en China, luego de que la respetada revista The Economist aseveró que Latinoamérica se abre paso en el nuevo paisaje de la producción mundial.

El reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifica esta proyección y perfila a Colombia entre las primeras cinco economías de Latinoamérica, luego de elevar a 7,6% la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2021, en comparación con un 5,1% pronosticado en abril.

Te puede interesar

En materia de seguridad, Colombia también viene demostrado un amplio desempeño que genera confianza a los posibles inversionistas, al ratificar las buenas relaciones con EEUU, mediante la visita del secretario de Estado Antony Blinken, para abordar todo lo relacionado a la lucha contra el narcotráfico.

El periodista Fernando Cepeda Ulloa, en su columna Alineados, también destaca los esfuerzos que realiza Colombia en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

"Y ello se reafirma con el anuncio de una nueva estrategia contra las drogas ilícitas, elaborada conjuntamente, como debe ser por tratarse de una responsabilidad compartida. Se la denomina holística, con lo cual se quiere significar que deberá ser más comprehensiva, que el tema del medio ambiente es clave, que garantizar la vida de los dirigentes locales es urgente. Y, por supuesto, el desarrollo rural y la titulación de las propiedades rurales. Se anuncia una nueva métrica para hacer el seguimiento de los progresos. Se sintetiza en tres pilares. Tanto los críticos como el Gobierno expresan su coincidencia con esta nueva aproximación", precisa Ulloa.

El periodista destaca algunos hechos que debilitan las complicidades internacionales que dificultan conseguir los objetivos de la lucha tan prolongada que ha tenido Colombia para posicionarse como uno de los países más estables de la región. Se trata de la extradición de Álex Saab, testaferro del dictador Nicolás Maduro, la del general Hugo "El Pollo" Carvajal, personalidades claves relacionadas con la venta de toneladas de drogas ilícitas y con otros asuntos de gran relevancia para la seguridad, y se suma la reciente detención del capo Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

"Son tres fuentes de información estratégica que si se obtiene a tiempo y se maneja con discreción e inteligencia puede significar un golpe descomunal a ese monstruoso negocio criminal que afecta el orden público, la formulación de políticas y la integridad de la democracia", sostiene el comunicador.

Finalmente, Cepeda Ulloa exalta la decisión del nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, al cerrar la investigación preliminar que ese organismo venía adelantando desde hace varios años sobre Colombia, lo cual, a su criterio, está diciendo que la Justicia en Colombia está funcionando debidamente en lo referente a enjuiciar los crímenes bajo su competencia.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64341 votos

Las Más Leídas