BOGOTÁ.- La Corte Constitucional de Colombia ordenó este viernes el reconocimiento jurídico del movimiento opositor liderado por el izquierdista Gustavo Petro, con lo que adquiere estatus de partido político y accede a financiación estatal.

La decisión obliga a la autoridad electoral a "reconocer la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana", que había sido negada en 2018, explicó la Corte en un comunicado.

Te puede interesar

"Se hace imperativo que el segundo en votación a las elecciones presidenciales acceda a las garantías y derechos" de las que gozan los partidos opositores según la ley colombiana, agregó el alto tribunal.

https://twitter.com/AngelicaVerbelL/status/1438678488870006784

Petro fue el segundo candidato con más votos en los comicios de 2018, en los que fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente, el conservador Iván Duque.

En esa ocasión, el izquierdista se presentó mediante recolección de firmas y luego pidió el reconocimiento legal de su movimiento. Pero en diciembre de 2018, la autoridad electoral rechazó su solicitud.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), una entidad conformada por representantes de partidos políticos, alegó que la organización no cumplía con los requisitos de ley.

El líder opositor acusó una "persecución sistemática del Estado" e impugnó esta decisión ante el tribunal que vigila el cumplimiento de la Constitución.

"Noche para celebrar: ¡La Colombia Humana por fin adquirió su personería jurídica! (...) Dedico este logro a los ocho millones de colombianos y colombianas que votaron por nosotros", celebró el senador en un mensaje de Facebook.

Embed

Sin ese estatus, el movimiento de izquierda no recibía financiación estatal, espacios en medios de comunicación, ni podía avalar candidatos en procesos electorales.

Petro perteneció en los años ochenta al movimiento rebelde del M-19, que dejó las armas en 1990.

A sus 61 años lidera la oposición desde el Senado, al que accedió luego de perder las presidenciales, y es la principal carta de la izquierda en Colombia, gobernada históricamente por la derecha.

En el balotaje de 2018 perdió por un margen del 12% ante Duque, que consiguió 10,3 millones de votos.

Colombia vive un conflicto interno de seis décadas y los políticos izquierdistas han sido perseguidos y estigmatizados por sus supuestas cercanías con las guerrillas.

Petro lidera las encuestas para suceder al impopular Iván Duque en las elecciones de 2022, para las que ya empezó a hacer mitines en diferentes regiones.

El partido de gobierno, Centro Democrático, aún no ha oficializado a su candidato.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53122 votos

Las Más Leídas