El Ministerio del Trabajo de Colombia, a través del decreto 770, reguló la jornada laboral de modo que las empresas pueden reducirla en cuatro días semanales con una jornada máxima de 12 horas diarias, permitiéndoles "mayores días de descanso a los trabajadores y sin tener que hacer modificaciones del reglamento interno del trabajo", en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La norma también establece que, para prevenir la circulación masiva de personas en medios de transporte y la aglomeración en espacios de trabajo, puedan organizarse turnos de trabajo sucesivos que no excedan las ocho horas al día y máximo 36 horas a la semana, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Te puede interesar

En los casos en los que las jornadas abarquen horarios nocturnos o festivos deberán aplicarse los recargos salariales correspondientes, cuyos pagos también deberán ser acordados entre la empresa y el empleado.

Coronavirus Colombia cuarentena
Las autoridades colombianas han impuesto una cuarentena total y drásticas restricciones de movilización en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus.

Las autoridades colombianas han impuesto una cuarentena total y drásticas restricciones de movilización en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus.

Con respecto al subsidio de desempleo, el Ejecutivo colombiano amplió los recursos con las cajas de compensación familiar, de modo que se han pasado de 91.000 a 150.000 subsidios para los cesantes de empleo. Esto, según el Ministerio del Trabajo, permitirá que 60.000 personas que estaban en lista de espera reciban su beneficio correspondiente.

Por otro lado, la Administración de Iván Duque creó un programa de auxilio a trabajadores en suspensión contractual, a cargo del Ministerio del Trabajo, mediante el cual se entregarán transferencias monetarias no condicionadas de 160.000 pesos (40 euros) a favor de los trabajadores dependientes del Programa Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

"Con el objetivo de proteger a los trabajadores que, por la coyuntura de la pandemia, se quedaron sin ingresos, pero que continúan con un vínculo laboral con su empleador, ya sea por suspensión del contrato o por licencia no remunerada, se creó este auxilio, por un valor de 160.000 pesos colombianos mensuales, por el número de meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual durante abril, mayo y junio del presente año", detalla el escrito.

El decreto también implanta el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP), con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, que beneficiará a los trabajadores dependientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social y cotizantes de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). El subsidio aplica al número de trabajadores que estén vigente en la nómina de junio y el aporte del Gobierno para cada trabajador será de 220.000 pesos (54 euros).

"Fieles a nuestro deber misional, mediante el Decreto 770 de 2020, se han promovido y adoptado nuevas medidas absolutamente protectoras de los derechos de los trabajadores colombianos durante la emergencia sanitaria que, además, se toman en pro del cumplimiento de uno de los principales mandatos de nuestro Plan Nacional de Desarrollo: la equidad", enfatiza el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas