El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, defendió que "no es momento de cerrar puertas", en alusión al rechazo del Ejército de Liberación Nacional ( ELN) a los dos "promotores de paz" designados por el Gobierno para intentar reactivar el diálogo con la guerrilla.

"No es momento de cerrar las puertas, es momento de abrirlas", dijo el consejero presidencial en un vídeo difundido en las últimas horas por su oficina en respuesta a los continuos combates entre grupos armados a pesar de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a cesar todos los combates para concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra el virus. En respuesta, el ELN declaró una tregua unilateral para el mes de abril. Sin embargo, los enfrentamientos han continuado contra grupos rivales

"En estos momentos de pandemia es muy importante que cesen inmediatamente su actuar criminal y de una vez por todas tomen una decisión de paz y de construcción de la estabilidad que necesita el pueblo colombiano", reclamó Ceballos.

eln guerrilla colombia captura video afp 03302020.jpg
Miembros del guerrilla del ELN en Colombia.

Miembros del guerrilla del ELN en Colombia.

El Alto Comisionado subrayó que "lo que espera el pueblo colombiano es que el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC (...), al igual que otros grupos armados ilegales como Los Pelusos y Los Caparros, cesen todas sus acciones criminales"

En las últimas horas, ocho disidentes de las FARC murieron en un operativo del Ejército de Colombia en el municipio de Argelia, departamento de Cauca (suroeste). Este grupo de disidentes estaba acusado de amenazar a líderes sociales y ex guerrilleros, según informa Blu Radio.

Ceballos se refirió en concreto a la decisión del ELN de rechazar la designación de los exguerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres como "promotores de paz" en Colombia por considerar que "son funcionarios nombrados por el Gobierno colombiano y funcionales a sus planes".

"Quiero recordar que en este país el único que puede decidir quién es un promotor de paz es el presidente de la República, que tiene toda la autoridad constitucional, legal y ética para hacerlo", indicó

Además, aclaró que la Casa de Nariño "va a seguir contando con el apoyo muy valioso de los promotores de paz, quienes con sus mensajes crean conciencia de la necesidad del cambio, de la necesidad de una paz real y completa".

La intención del Gobierno de Iván Duque con el nombramiento de dichos "promotores de paz" es reanudar las conversaciones con el ELN, para lo cual fija dos condiciones: que cese toda actividad criminal y libere a todos los secuestrados. La guerrilla se niega porque lo considera una imposición unilateral.

El último diálogo de paz con el ELN comenzó en 2017, bajo la Presidencia de Juan Manuel Santos, y se rompió 2019, ya con Duque en el Gobierno, por el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas