BOGOTA.- La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció este miércoles que su país pondrá en funcionamiento un centro de atención para los migrantes venezolanos, quienes sin embargo no tendrán el estatus de refugiados.

Holguín dijo que dicho centro de atención contará con la ayuda de las Naciones Unidas, para que los migrantes tengan a su disposición servicios de salud y alimentación.

Te puede interesar

"Vamos a tener un centro de atención en el momento de recibir a esos migrantes que no tienen dónde estar, con (colaboración de) Naciones Unidas, y esto nos va a ayudar un poco", dijo la canciller en declaraciones a la cadena de radio RCN.

La ministra dijo que el centro de atención evitará que miles de venezolanos deambulen en las calles, como está ocurriendo desde hace varios meses en puntos fronterizos, entre ellos la ciudad colombiana de Cúcuta.

"(Espero) que logremos un orden en esa migración y en los espacios públicos, y que no haya gente en la calle vendiendo de todo, porque eso complica mucho a los ciudadanos", expresó.

En el plan también participará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un organismo estatal encargado de brindar protección a los menores de edad.

Según la ministra, el organismo debe atender a los menores de edad venezolanos, algunos de los cuales están ejerciendo la prostitución.

"El presidente (Juan Manuel Santos) le ha pedido a todas las instituciones que se hagan cargo a fondo porque el tema de la prostitución también complica mucho y tiene angustiada a la ciudadanía", dijo Holguín.

Las autoridades de Cúcuta expulsaron la semana pasada a venezolanos que mantenían ocupado un coliseo deportivo, lo cual había provocado protestas de los habitantes del sector.

Unos 900 venezolanos alcanzaron a estar alojados en ese lugar, pero muchos lo abandonaron voluntariamente a raíz de las protestas. Las últimas personas que permanecían en el coliseo, un centenar, fueron expulsadas y llevadas a la frontera.

Migración Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Relaciones exteriores, indicó en diciembre que en el país están radicados unos 550.000 venezolanos.

La migración de venezolanos se presenta principalmente por el paso fronterizo próximo a Cúcuta, donde los viajeros se abastecen de alimentos y medicinas, debido a la situación política y económica que se vive en el país vecino, pero muchos deciden permanecer en territorio colombiano.

Según Migración Colombia, por el paso fronterizo entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, del que Cúcuta es capital, cruzan cada día entre 35.000 y 37.000 venezolanos.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17478 votos

Las Más Leídas