lunes 18  de  marzo 2024
Perú

Comienza la audiencia de apelación de prisión preventiva de Keiko Fujimori

Giuliana Loza y ella misma, quien intervendrá a través de una videollamada, que será proyectada en la Sala

LIMA.- La Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial peruano inició este sábado la audiencia en la que evaluará la apelación presentada por la líder opositora Keiko Fujimori para revocar la prisión preventiva que pesa en su contra, por los presuntos aportes irregulares en su campaña presidencial de 2011.

El recurso de apelación busca revocar la resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien ordenó la medida coercitiva de 36 meses en contra de Fujimori el 31 de octubre pasado, a pedido del fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez.

El tribunal, conformado por los jueces Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, decidió mantener la audiencia para este sábado pese al pedido de la Fiscalía de reprogramar la audiencia por considerar que no se entregó toda la documentación en el plazo establecido para que puedan ejercer la legitima defensa.

En la audiencia participan por la defensa de la excandidata presencial, su abogada Giuliana Loza y ella misma, quien intervendrá a través de una videollamada, que será proyectada en la Sala.

Por parte del Ministerio Público, participa el fiscal Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, al que pertenece el fiscal José Domingo Pérez.

Así también, por la defensa de Jaime Yoshiyama, exjefe de campaña de Fujimori, cuyo pedido de apelación también será analizado en la misma audiencia, participa el abogado Humberto Abanto.

Loza ha sido recientemente incluida en esta investigación por el fiscal Pérez, junto a los también abogados Arsenio Oré, Edward García, Luis Lazo y Danae Calderón, así como el exasesor de campaña Vicente Silva Checa y la propia Keiko Fujimori, por presuntamente intentar obstruir la justicia.

Según la información preliminar del caso, los abogados señalados formarían parte de un mismo estudio que entró en contacto con los presuntos falsos aportantes a la campaña de Fujimori para pedirles que mantengan la versión de que entregaron donativos de dinero en 2011.

Ayer la Segunda Sala de Apelaciones dejó al voto las impugnaciones que presentaron el exasesor Vicente Silva Checa, el expersonero legal Luis Mejía Lecca y el empresario Giancarlo Bertini Vivanco, contra sendas órdenes de prisión preventiva que se dictaron en su contra por el mismo caso.

La líder del partido Fuerza Popular afronta en prisión las investigaciones por presuntamente haber recibido aportes no declarados en su campaña electoral del 2011, de empresas como la brasileña Odebrecht, e intentado registrarlos como dinero de falsos aportantes.

Junto a ella son investigados por lavado de dinero, su esposo Mark Vito, y una decena de asesores y colaboradores del partido fujimorista, que ratificaron haber buscado falsos aportantes para registrar los millonarios aportes de fuentes no declaradas.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar